Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL MUSEO DE LA CIUDAD EXPONE OBJETOS ANTIGUOS

Vidrios de otra época

15/12/2016 - La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la inauguración de la muestra "El emporio del vidrio". En ella se podrán apreciar objetos de vidrio pertenecientes a la colección del Museo, los cuales serán exhibidos en las vidrieras de la Farmacia "La Estrella" gracias a una intervención de Martín Bonadeo. La inauguración se producirá en la tarde de hoy (19 hs) en la sede del Museo, Sala Exposiciones Temporarias (Planta Baja), ubicada Defensa 223, junto a la Antigua Farmacia La Estrella. El Museo de la Ciudad guarda miles de objetos que hacen a nuestra cultura, que forman parte de nuestra identidad social colectiva.

A través de la intervención de cinco vidrieras (esmeriladas y arregladas por Martín Bonadeo) de la histórica Farmacia de la Estrella (Defensa esquina Alsina),  se podrán apreciar distintos objetos de vidrio pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad, entidad que funciona en el mismo edificio que la histórica farmacia.

El mundo perdido del vidrio trabajado a mano se encuentra coleccionado, clasificado y resguardado entre los miles de objetos del depósito del Museo.

Este proyecto selecciona, ordena y exhibe de un modo poco convencional algunas de estas piezas. Cada una de las vidrieras de la farmacia es distinta a las demás y contendrá una composición de elementos y luces que proyectarán sus sugestivas sombras sobre el esmeril. Hay una secuencia que cuenta la historia del vidrio durante el último siglo que comienza en una vitrina con muestrarios de vidrios de fantasía, sigue con un escaparate lleno de ventanas, otro con elementos de laboratorio química y alquimia, una cuarta fase es una composición hecha con frascos de boticario con preparados únicos y la última contiene botellas industrializadas y producidas en serie y con marcas comerciales. Entre estos objetos se cuelan proyecciones de imágenes antiguas, lentes, prismas, caireles y otros objetos cotidianos del siglo XX que agregan magia a estas composiciones.

La entrada es libre y gratuita.

Síntesis biográfíca de Martín Bonadeo

Nace en 1975 en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive y trabaja.

Es licenciado en publicidad y Doctor en comunicación social con una tesis en comunicación humana a partir del sentido del olfato publicada en el 2005.

En el año 2000 comienza a formarse en talleres de interpretación de obra junto con Fabiana Barreda y con Mónica Girón, y desde el 2001 desarrolló más de 25 instalaciones específicas para el sitio en distintos espacios en varias ciudades.

Durante el 2004 fue becario de la Fundación Antorchas investigando relaciones entre arte, ciencia y tecnología por un año en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU. Participante de la beca INTERCAMPOS de la Fundación Telefónica 2005.

En 2005 gana el Gran Premio MAMBA/LIMBO/Fundación Telefónica al arte y nuevas tecnologías. En el 2006 gana el incentivo Vida 9.0 (Fundación Telefónica de España) a las producciones Iberoamericanas para desarrollar el proyecto "Arbol muerto vivo" En 2007 funda el TECAT (Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología) en la Universidad Católica Argentina.

En el 2008 es uno de los 8 proyectos seleccionados en el Premio ArteBA PetroBras pasa ser producidos durante la feria de 2008. En 2008 participa de la bienal de Sevilla.

El museo de la ciudad

La historia de una ciudad como Buenos Aires está repleta de hechos significativos que merecen la atención de los expertos para su preservación y difusión. Con este afán nació, hace algo mas de 40 años, el museo de la Ciudad. Su finalidad por lo tanto no reside sólo en conservar, documentar e investigar la historia, los usos y costumbres de la ciudad y de sus habitantes, sino también en organizar exposiciones, muestras, conferencias, cursos y ferias que le permiten al porteño actual ponerse en contacto con los orígenes de su identidad, con los objetos que formaron parte de un contexto duro, mágico y reconocible por la mayoría.

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

La casa en la cual se desarrollan las actividades del Museo fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Museo de la Ciudad - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES