Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONTIENE LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS REALIZADAS EN EL SUBTE

El Arte en el subte tiene su libro

08/08/2016 - El próximo miércoles se presentará "Arte en el subte", un libro que recopila más de 400 obras artísticas que se encuentran a lo largo de nuestra extensa red de subterráneos. El evento se realizará a las 19 hs en el lobby del hotel Hilton Buenos Aires. Durante el evento, los invitados podrán descargarse la obra completa escaneando un código QR en un ploteo ubicado en el lobby del hotel, que reproduce algunas obras presentes en las estaciones. El libro es una recopilación de las intervenciones artísticas realizadas en las estaciones porteñas. Contendrá imágenes, descripciones y biografías de los más de 200 artistas que participaron en la ornamentación de todos los subtes.

"Nos alegra poder presentar esta obra que refleja parte de la historia y de la cultura del subte y de la ciudad. Apostamos al arte y a la cultura como medio de construcción de identidad ciudadana y, por eso, hemos incorporado intervenciones en todas las estaciones de la red, que le permiten a nuestros usuarios enriquecer su experiencia de viaje”.

Las palabras corresponden al Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. Por su parte, la directora de SBASE, Verónica López Quesada, agregó: “Nos enorgullece presentar un libro que, con sus múltiples intervenciones, permite concebir a las estaciones como una gran galería de arte, con obras de hasta 80 años, y con diferentes técnicas y estilos que cambian la experiencia del viaje en subte”.

Desde el año 2013, SBASE desarrolla el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial en la red con el objeto de lograr una mejora ambiental de las estaciones a través del emplazamiento y realización de nuevas obras, y la restauración de los numerosos murales cerámicos patrimoniales.

Algunas de las intervenciones

  Estación Las Heras Subte H

En la estación Las Heras del subte H el artista Marino Santa María a construyó una impresionante obra de un millón de venecitas. Son tres enormes murales que están en la estación Las Heras ocupando una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. Mas allá del tiempo que insumió la concepción y el bosquejado de la obra, Santa María necesitó cerca de ocho meses para terminar de acomodar cada una de las pequeñas piezas que constituyen su fantástica obra.

“Me inspiré en el movimiento del baile de tango”, le dice al cronista mientras mete la mano en una caja con cientos de venecitas rojas. Su mesa de trabajo es una invitación a jugar con colores y formas. Todo te distrae, pero Marino sigue paciente un plan establecido. Llena las grillas con venecitas para que todo quede como pretende.

Marino tomó notoriedad cuando hace unos 15 años comenzó a hacer arte con el frente de su casa, ni imaginaba hasta dónde llegaría la fiebre del frentismo. Un vecino le pidió que también personalizara su frente, después otro, y otro, y así hasta llegar a cubrir las cuarenta fachadas que se desarrollan en las cuatro cuadras de la calle Lanín. Desde hace 7 años, los vecinos comenzaron a cambiar la pintura por murales de venecita y azulejo partido, una ancestral técnica catalana que se llama trencadís. Similar a la que usó hace cien años Antonio Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.

Desde hace unos años, Marino dirige la Escuela Taller del Casco Histórico donde se enseñan artes y oficios en vías de extinción.

  Estación Tribunales Subte D

Una de las intervenciones realizadas por Juan Danna en la estación Tribunales se encuentra desarrollada en la bajada de escaleras hacia el andén central con una alegoría de la ópera “Bomarzo”, de Alberto Ginastera, basada en la novela del mismo nombre de Manuel Mujica Láinez, censurada en el año 1967.

La obra de estilo renacentista presenta escenas de la ópera donde se puede apreciar un torso del duque Pierre Francesco Orsini, rodeado por las casas astrales que representan su carta natal. También se pueden identificar unas manos y una figura femenina que evocan el amor del duque de Orsini por sus padres. La composición se completa con vuelos de telones rojos hacia ambos lados y extremos de la escalera mecánica.

Asimismo, la ornamentación contempla la instalación de paneles a lo largo de 180 metros en paredes laterales de andenes con un diseño original del artista pensado exclusivamente para el disfrute de los usuarios del subte.

Juan Danna es un prolífico artista plástico con una gran trayectoria en el cine como realizador artístico y escenógrafo. Desarrolló restauraciones patrimoniales de edificios y cúpulas de iglesias y ha participado en la realización de diversos murales en el espacio público para la Ciudad de Buenos Aires, como la realización de murales en el Distrito Audiovisual y un tapiz para el Papa con la firma de los vecinos en conmemoración del primer año de su Pontificado. Sus obras alcanzan grandes dimensiones y se caracterizan por su gran realismo y técnica impecable.

En esta estación, además, se tematizó un pasillo que reproduce la platea principal del Teatro Colón e infografías con detalles de su rica arquitectura.

De esta manera el subte acerca a los usuarios el inmenso talento de artistas locales, sumando un atractivo turístico a la Ciudad, con el emplazamiento de obras originales en estaciones y su puesta en valor.

Carlos Davis

Fuente: Prensa SBase - Diario Clarín - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES