Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Se vienen los festejos del aniversario

Floresta cumple 159 años de vida

29/08/2016 - En el día de hoy el barrio de Floresta cumplirá sus primeros 159 años de existencia, por dicho motivo se prepara un gran festejo. El acto central se realizará a las 10:30 hs en la Plaza Vélez Sarsfield (Avellaneda y Chivilcoy) con palabras alusivas a cargo del Prof. Arnaldo Miranda. A las 12 hs se realizará un almuerzo institucional de camaradería en la sede de la Asociación Cultural y Social "La Floresta" (Av. Avellaneda 3885/99). Quienes deseen participar de esta comida deberán comunicarse al teléfono 4671-7851 (Sr. Ricardo y/o Sra. Beatríz). El valor del cubierto es de $ 180 (entrada, plato principal, postre, café y bebidas).

Vivimos en un terruño llamado "La Floresta" debido a que así se denominaba el kiosco o bar situado en las cercanías de la estación de tren (Bahía Blanca y Chilecito) que servía de recreo para los viajantes que venían en tren desde la zona céntrica de la ciudad. Estamos hablando de la línea férrea que se inauguró el 29 de agosto de 1857.

Se producía un doble alumbramiento ese día: por un lado nacía el ferrocarril en la Argentina, por otro, comenzaba a escribirse la historia de un nuevo barrio: Floresta.

Con respecto al primer viaje realizado el 29 de agosto de 1857 se cuenta: "Cubiertas de flores partieron a la una de la tarde ambas locomotoras, La Porteña y La Argentina". Viajaron desde el actual Teatro Colón hasta la estación "Floresta" (extremo terminal del ramal). El viaje insumió unos treinta minutos. Téngase en cuenta que para cubrir el mismo trayecto en galera (especie de carruaje) se tardaba dos horas, y si el transporte se realizaba en carreta podía demorar cinco o seis.


Fotografía del Kiosco de La Floresta - Museo del Ferrocarril

Una invitación de hace 159 años

Tenemos el honor de anunciar al público que hemos establecido en este bello quiosco un café restaurante donde comenzará el servicio desde el día 29 del corriente en que se inaugura el ferro-carril. Prescindiendo de la mesa de refresco para 200 personas destinadas al “tren de honor”, podrá servirse por separado a las personas que vayan de paseo a esta última estación del ferro-carril. La Floresta irá ofreciendo todas las comodidades apetecibles que por la premura del tiempo nos ha sido imposible preparar para los que busquen favorecernos. Los precios son los mismos que en el pueblo.

Soldati y Manggiani

Los festejos del 159º aniversario

Lunes 29 de agosto

  10:30 hs - ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO en la Plaza “Vélez Sársfield”.

Organiza: Junta de Historia y Cultura de La Floresta.
Auspician y Adhieren:
Asociación Amigos de la Plaza Vélez Sarsfield – Asociación Vecinal de Floresta - Centro de Comerciantes de Floresta y Vélez Sarsfield - Comisaría 43° - Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires - La Floresta, Asociación Cultural, Social y deportiva – Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria – Rotary Club de Floresta y Vélez Sarsfield.

  12 hs - Almuerzo Institucional de Camaradería - Se realizará en la sede de la Asociación Cultural y Social "La Floresta" (Av. Avellaneda 3885/99). Quienes deseen participar de esta comida deberán comunicarse al teléfono 4671-7851 (Sr. Ricardo y/o Sra. Beatríz). El valor del cubierto es de $ 180 (entrada, plato principal, postre, café y bebidas).

Nota: En caso de lluvia el acto central tendrá lugar en la sede de La Floresta, Asociación Cultural y Social,

Carlos Davis

Fuente: Adolfo Miranda (Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Floresta) - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES