Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El respeto por el espacio público

Vamos por la Plaza Cultural

26/04/2016 - Los vecinos de Floresta vienen desarrollando desde hace años una lucha sostenida por el espacio que ocupó durante décadas el "Corralón Municipal" ubicado en Av Gaona 4660. Algunas batallas fueron ganadas, como la de la construcción de la escuela secundaria, y otras aún se encuentran pendientes de concreción, como la de transformar a este espacio en Plaza Cultural. Por tal motivo, los vecinos de Floresta que trabajan en la materialización de estos sueños, han emitido un comunicado en el cual fijan su postura frente a una serie de versiones y trascendidos que tocaban el tema del Corralón de Floresta y su incierto destino.

"Los vecinos que participamos en las actividades abiertas que se desarrollan desde hace años en el Corralón de Floresta, queremos informar sobre la situación actual del espacio. Están circulando versiones en distintos medios barriales, como por ejemplo en "La Bocina" de abril de 2016, por lo cual hacemos pública nuestra posición".

"El Corralón de Floresta es un espacio abierto a la comunidad que fomenta actividades culturales y la participación de los vecinos y vecinas, como también lo expresa el informe de gestión de la Comuna 10 de Buenos Aires del último mes. Todas las mejoras tendrán un solo objetivo, continuar con los talleres y continuar con el demorado proyecto de la plaza cultural".

"Tan así es que el espacio sigue en crecimiento e incorporando vecinas, vecinos y grupos culturales con diferentes propuestas y actividades donde participan centenares de personas. Durante todos estos años, los grupos que participamos en el espacio, hemos asumido nuestro compromiso con el barrio en diferentes luchas, como por ejemplo el pedido de justicia por los Pibes de Floresta, las mejoras de la Plaza La Victoria, el nuevo edificio para la escuela Alberto Larroque, la reivindicación de la memoria de los tres trabajadores desaparecidos del Corralón durante la última dictadura cívico-militar, la preservación y cuidado del patrimonio histórico del barrio a través del equipo de Arqueología de San José de Flores (U.B.A., FFyL), la articulación con escuelas barriales en talleres de la huerta comunitaria, entre otras actividades".

"Efectivamente, el 25 de mayo de 2005 el predio se hizo público gracias a la lucha de los vecinos y vecinas que desde entonces, y ante la ausencia del estado, se hicieron y se hacen cargo de sostener el espacio para que no se le dé un destino diferente al proyecto de la Plaza Cultural".

"Actualmente nos encontramos en dialogo con representantes de la comuna 10, para conseguir la continuidad del proyecto. Invitamos a toda la comunidad que se quiera acercar para conocer el espacio, informarse, participar de las actividades ya existentes o traer sus propias propuestas", concluye el comunicado.

Haciendo un poco de historia

Corralón de Floresta, ubicado en Avenida Gaona al 4660 de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio público que fue recuperado por y para los vecinos en el año 2005. Desde los orígenes del barrio allí funcionó el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajaron en él, militantes detenidos-desaparecidos por la última dictadura: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Maurico Silva, secuestrado mientras barría las cales del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que conmemora la Ciudad como “Día del Barrendero”.

En la manzana que comprende el Corralón, la Asamblea Barrial de Floresta promovió y logró la construcción de una Escuela Secundaria inaugurada a inicios del año 2008 y el emplazamiento de un monumento escultórico “Los Chicos de Floresta – Sucesos 2001” (obra conmemorativa y en homenaje a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, asesinados el 29 de diciembre de 2001) en Av. Gaona y Bahía Blanca. En la actualidad se desarrollan allí gran cantidad de actividades culturales, sociales y científicas.

El proyecto de la Plaza Cultural, luego convertido en ley

Fue presentado en su momento por los Legisladores Francisco Nenna, Juan Cabandie, Gabriela Alegre y María Lubertino del bloque Encuentro Popular para la Victoria

Entre los fundamentos que sirvieron de apoyo al proyecto encontramos los siguientes párrafos:

Desde fines de los 90 resurgen los reclamos vecinales (originados en la década del 40) a través del “escobazo” para “barrer con sus escobas la suciedad que significaba el Corralón”. En el año 2000 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo dichos reclamos, sanciona el nuevo Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que, en sus artículos 117º y 118º, determinó el cambio de uso del suelo de la manzana delimitada por las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria y la Av. Gaona zonificada como Distrito de Urbanización Parque, salvo un 20% de su superficie (sobre la calle Morón) que es destinada para equipamiento comunitario.

Aunque se continúa prorrogando la concesión de higiene urbana, en reuniones de trabajo, con la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un representante de Solurban, y de organizaciones barriales se define en una parcela de 1500 metros cuadrados, ubicada sobre la Av. Gaona y la calle Galeguaychú un proyecto de área verde llamada “Paseo de juegos La Victoria”, que se inaugura en el 2001.

En el 2004, luego de la campaña vecinal "Algo huele mal en Floresta" fue desplazada la empresa de higiene urbana Nítida y la Asamblea de Floresta se hizo cargo del lugar. En el 2005 se consensuó en el presupuesto participativo del CGP la construcción de una escuela (inaugurada en abril de 2008). Igualmente fue impulsado el proyecto del resto de la Plaza y su materialización; este último aspecto esta aún en suspenso con los pliegos terminados. Simultáneamente, en los tinglados, playones y oficinas se fue poblando de grupos de cultura, artistas y actividades recreativas.

Luego de la represión de fines de 2001 los vecinos profundizaron su nivel de organización, llegando a conformar una asamblea. Un artista del barrio de Floresta, Roberto Subi, propone la realización de una escultura a la memoria, que se emplazaría en el Paseo de juegos La Victoria; así la Asamblea organiza, en el colegio vecino al Corralón (Escuela Primaria República del Perú) dos muestras de arte y concursos de escultura “Crear para resistir”. Con el asesoramiento del maestro Antonio Pujía, la colaboración de la artista plástica y supervisora escolar Eda Mendieta y el acompañamiento de las madres de Maxi, Cristian y Adrián, se logra la participación de numerosos artistas plásticos, pintores, escultores, fotógrafos, que se comprometen con el proyecto “en homenaje a los tres pibes y en recordación del suceso. Convencidos de que el arte debe ser la expresión liberadora del pueblo y debe estar presente “en los espacios de todos”, para mantener viva la memoria, contra la impunidad y por justicia,…”. Entre todas las obras presentadas es elegida una que consta de cuatro figuras en hierro con ensambles de cerámica de María Claudia Martínez y Vero García. El 29 de diciembre de 2004 se inaugura el monumento “Los chicos de Floresta - Sucesos 2001”.

Paralelamente, la Asamblea y la Asociación Mano a Mano comienzan a trabajar en otro proyecto que involucra al predio destinado a equipamiento comunitario: la creación de una escuela secundaria pública, de la que el barrio carecía.

Se recorren las escuelas públicas primarias del barrio para instalar el tema, se juntan cientos de firmas que se llevan a la Legislatura y se presenta el proyecto en el Presupuesto Participativo donde es elegido como prioridad del área barrial. El gobierno de la ciudad lo considera viable y se compromete a realizar la obra.

Desocupado el predio de la empresa de higiene urbana el 1° de mayo de 2005, la Asamblea organiza su primera actividad: un homenaje a Julio Goitia, Nestor Sammartino y Mauricio Silva, trabajadores desaparecidos del Corralón.

Con el Patio y la escuela en marcha, comienza a consensuarse con autoridades del GCBA el proyecto de la “plaza grande”, la que ocupará el resto de la manzana comprendida por la Av. Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria.

Asimismo, la Asamblea convoca a la Dirección de Patrimonio con el objetivo de preservar parte de la construcción original: la calle central adoquinada, las estructuras de hierro, la casa sobre la calle Morón y los antiguos portones de acceso.

El nombre propuesto para la plaza deviene de la denominación sociohistórica. Hacia mediados del siglo XIX se construye el ferrocarril al Oeste, cuya traza va de “El Parque” (actual teatro Colón) a “La Floresta” (la terminal). El paulatino crecimiento de la población plantea problemas de saneamiento ambiental y, entre otros, la Intendencia, por Resolución del 25 de Julio de 1911, determina comprar a Dn. Leopoldo Rígoli el terreno ubicado con frente a las calles Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú destinado a la instalación del corralón de limpieza de Vélez Sarsfield.

Es así que el “Corralón” pasa a formar parte del patrimonio porteño y de la identidad barrial. Se constituye en un espacio público testigo de la dinámica barrial y del proceso de transformación de la ciudad y de la memoria.

El Corralón, en principio sirve como depósito de adoquines y otros materiales de pavimentación; luego alberga las “chatas” que sirven para recolectar la basura y los carros que usan los barrenderos. El lugar contó con caballeriza, herrería, veterinaria, taller de maestranza y oficinas, espacios que subsisten y son objeto de resguardo patrimonial.

Los motivos expuestos brindaron un sustento suficiente como para que la Legislatura porteña sancionara el 22 de marzo pasado la Ley Nº 4133, promulgada  por medio del Decreto Nº 200 el 23 de abril y publicada en el Boletín Oficial N° 3901 del viernes 27 del mismo mes.

Carlos Davis

NdR: Todos los antecedentes de los fundamentos surgen de la síntesis del trabajo de Mabel Susana Sampaolo (2009) “El Corralón”, ensayo que forma parte de “Los lugares de la memoria”, Ed. Madreselva, Buenos Aires).

Fuente: Asamblea Barrial de Floresta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES