Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN MEMORIA DE LAS MONJAS FRANCESAS

Repusieron una placa recordatoria

04/09/2015 - Hace algo mas de un mes (el martes 28 de julio), los Comuneros del FPV acompañaron un emotivo acto por la recuperación de la placa que lleva el nombre de la plazoleta ubicada en Medina y Cajaravilla: Hermanas Alice Domon y Leonie Duquet, en homenaje a las religiosas francesas desaparecidas durante la dictadura militar argentina. La iniciativa corrió por cuenta de la Asamblea de Villa Luro, el Consejo Consultivo de la Comuna 10, los compañeros de la Cámpora del barrio y de todos los vecinos que participaron del evento. Las monjas fueron secuestradas y desaparecidas en diciembre de 1977. Testimonios indican que estuvieron cautivas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Las placas y monumentos ubicados en parques, plazas y paseos, suelen sufrir la continua depredación de quienes los negocian como metal o los pintan como forma de ofensa. En muchos casos los ataques simplemente persiguen la destrucción del bien, y en otros, la destrucción del recuerdo que esa placa simboliza.

No podemos asegurar en que categoría encuadra el acto de vandalismo que se llevó a cabo en la plazoleta que recuerda a las monjas francesas. Si decimos que la reposición de la placa constituye un acto de afirmación, un modo de sostener la postura de una sociedad que defiende y sostiene la memoria, la verdad y la justicia.

La plazoleta ubicada en la intersección de las calles Moreto, Medina y Cajaravilla fue denominada "Hermana Alice Domon y Hermana Leonie Duquet" a través de la Ley 397, aprobada por esta Legislatura el 1º de junio de 2000. En el curso del mismo mes, por iniciativa de la ex diputada Dora Barrancos, se dispuso colocar una placa recordatoria en el mencionado espacio verde. Lamentablemente, la placa que homenajeaba a las dos monjas francesas desaparecidas fue sustraída, en una clara provocación de aquellas personas que todavía hoy reivindican el genocidio perpetrado durante la última dictadura. Este tipo de ataques contra distintas intervenciones simbólicas en el espacio público suma ya varios antecedentes, como lo sucedido con la rotura de las Baldosas por la Memoria, entre otros.

Léonie Duquet y Alice Domon fotografiadas en la ESMA, mientras estaban detenidas desaparecidas. Fecha: 1977.

Reseña histórica

Duquet fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977, dos días después de que la Marina se llevara a un grupo de familiares de desaparecidos y a Domon de la puerta de la iglesia de Santa Cruz, donde estaban reunidos para preparar una solicitada que saldría en el diario La Nación. El mismo día que fue detenida Duquet desapareció Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Estas personas, doce en total, fueron apresadas a partir de un operativo de infiltración realizado por Astiz, que se hizo pasar por el hermano de un desaparecido para acercarse a las Madres. El “Angel Rubio”, fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de las religiosas.

El propio Presidente de Francia, Giscard D'Estaigne, se ocupó de reclamar la reaparición.

El cuerpo de la religiosa francesa Léonie Duquet fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su cadáver estuvo sepultado como NN durante 28 años en el cementerio de General Lavalle junto con los de las tres madres de Plaza de Mayo cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares.

Las monjas estuvieron cautivas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los cadáveres ahora recuperados habían sido encontrados en las costas de San Bernardo y Santa Teresita entre diciembre de 1977 y enero de 1978 y fueron enterrados como NN en General Lavalle.

Duquet y Domon pertenecían a la congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras. La primera llegó a Buenos Aires en 1949 y la segunda en 1966. Léonie enseñaba catequesis en el colegio Sagrado Corazón, en Morón, y colaboraba en la capilla de su barrio, San Pablo. Antes había recorrido el interior del país y trabajado con comunidades indígenas y campesinas. Alice se había volcado de lleno al trabajo social con los habitantes de las villas miseria. En 1971 se instaló en Corrientes para apoyar la formación de las Ligas Agrarias.

Carlos Davis

Puente: Prensa La Cámpora Comuna 10 - Notas de archivo propio

 
    
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES