Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL SUBTE D Y UNA PROPUESTA DE ARTE AL ALCANCE DE TODOS

Murales en la estación Pueyrredón

30/09/2015 - En los pasillos de acceso a la estación Pueyrredón del subte D ya se puede ver un paisaje de la Ciudad de Buenos Aires compuesto por distintos personajes y edificios típicos. Estos nuevos murales, con una estética única, están a cargo del artista plástico y arquitecto Gustavo Reinoso. El conjunto de la obra se llama “Mi Buenos Aires querido” y como su nombre lo indica, está inspirado en la ciudad porteña pero intenta mostrar un perfil diferente de ella. El pasajero podrá, en cada viaje, descubrir un fragmento distinto de la obra en la que se incluyen escenas de fútbol, tango, fachadas de distintos teatros, el Cabildo, los caballos y nosotros...

El artista propone que vayamos descubriendo cosas a medida que pasa el tiempo. Distintos teatros de Buenos Aires como el San Martin, el Gran Rex, el Nacional y el Ópera; a parejas bailando tango, chicos jugando en la plaza, un paseador de perros, jockeys en el hipódromo, y la estatua de Belgrano entre semáforos, autos y colectivos.

Los murales empezaron a tomar forma en la cabeza del artista, luego como bocetos en su taller para mas tarde ser proyectados en las paredes estación para poder copiarlos. Por último, se realiza el proceso de pintura con la técnica fondo – figura, que permite que resalten los personajes y la arquitectura. Con un estilo inspirado en el Pop, el arte de Reinoso también puede verse en las ciudades de Barcelona y Nueva York.

“Buenos Aires – Relato de una ciudad ardiente”

Es un mural de casi 150 metros de largo que comenzó en mayo con la parte de túneles y boleterías de la estación. Durante la segunda etapa se intervendrá el sector de los andenes.

Esta obra artística de inusual escala está a cargo del arquitecto, director de arte y artista plástico Gustavo Reinoso, quien explica: “No es una trama ni una textura, sino un relato: es una sucesión de imágenes que registra detalles y situaciones características de Buenos Aires. Esta obra busca inmortalizar algunos sitios y personajes característicos, tal vez particulares de nuestra querida Buenos Aires, con su clima, su idiosincrasia, sus costumbres y su mixtura. La idea es que el espectador-pasajero, pueda descubrir día a día algo distinto y logre identificarse, reír o reflexionar, viendo representado en el muro cosas que probablemente haya pasado por alto. La caminata nos puede llevar desde la Casa Rosada y las abuelas de Plaza de Mayo hasta la Villa 31, pasando por delante de una chica trans en los Bosques de Palermo, del Centro Cultural Recoleta y tradiciones como el tango, el bandoneón o el fútbol. Eso es ‘Buenos Aires – Relato de una ciudad ardiente’”.

“Pintar en el subte es toda una experiencia desde el primer día, ya que tuvimos que tomar cursos de seguridad e higiene y trabajar exclusivamente por la noche entre las 12 y 4 de la mañana. Son cinco horas donde el tiempo vuela mientras utilizamos proyectores, marcadores y pintura, y convivimos con quienes se ocupan del mantenimiento y la limpieza, los técnicos y los encargados de la publicidad estática, entre otros”.

La empresa de pinturas Tersuave, en el marco de su programa de responsabilidad social, con un fuerte compromiso y apoyo a la cultura y las artes en ciudades de todo el país, colaboró con sus productos Tersen Colores.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires.com - Revista Hábitat


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES