Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA HISTORIA QUE SUBYACE BAJO EL TEMPLO

Visitas a Santa Felicitas

25/09/2015 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Museos, invita a participar de las visitas guiadas que se realizan al Complejo Histórico de Santa Felicitas. La cita es el sábado 26 y domingo 27 de setiembre. En el lugar, ubicado en pleno barrio de Barracas (Pinzón 1480 ) se yergue un templo construido por la familia Alzaga en recuerdo de la niña Felicitas, muerta trágicamente en la flor de su juventud. El proyecto fue llevado a cabo por Ernesto Bunge y en 1892 pasó a manos de la iglesia con la condición de que en el lugar se creara, también, un colegio que llevaría el nombre de su hija. La visita incluye el tránsito por los túneles que se hallan bajo la iglesia.

Las visitas al Complejo Felicitas se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de setiembre a las 15 h, 16 h y 17 h. El costo del bono contribución es de 40 $. El recorrido abarca al Museo de los Túneles y al Templo Escondido. El sábado 26 (17:30 h) también habrá un encuentro coral gratuito a cargo del Coro del Hospital Británico de Buenos Aires.

Dicha agrupación tiene como director a Fabio Valente. También participará el Coro Juvenil Alluí (dirigido por Marina Prá), el Coro del Instituto La Salle de San Martin (dirigido por Gabriel Angemi, y el Coro Uirapurú cuya directora es Miriam Alexandre.

El sábado 26 de setiembre (20 h) habrá también una visita nocturna especial (bono con valor de $ 210, con reserva) la cual incluye la degustación de un vino acompañado por un plato del tradicional guiso del convento. Las reservas pueden hacerse escribiendo un correo electrónico al siguiente mail: visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

Haciendo un poco de historia

A mediados del siglo XIX la zona donde se encuentra el complejo era una zona de quintas. En ese sector la familia Alzaga tenía una mansión. Martín, un miembro de los Álzaga que tenía 51 años se casó con Felicitas, quien contaba apenas 16. El hombre murió cinco años después y la joven heredó su fortuna. Como es de imaginar, la muchacha, bella y rica, tuvo una larga lista de pretendientes de los cuales eligió a su nuevo esposo: Samuel Sáenz Valiente. Esta acción no fue soportada por Enrique Ocampo (uno de los rechazados), quien despechado la mató.

En su honor, la familia de Felicitas decidió que se levantara un templo, y le concedió al Arq. Ernesto Bunge el proyecto de la fantástica obra. En 1892 la familia le donó a un presbítero un terreno lindante con la condición de que allí se erigiera un colegio que debía llevar el nombre de su hija. En estos ámbitos se desarrolla la muestra.

En el complejo se construyeron túneles que sirvieron, hasta mediados del siglo XX, como "comedores comunitarios" para los obreros humildes de la zona, los cuales llevaban a su boca una comida digna por un precio módico: apenas unos centavos. Las mesas eran de mármol y los cubiertos de bronce. "Nos admiraba la limpieza que reinaba por todas partes", escribió en 1923 un desconocido cronista de la famosa revista "Para Ti".

El conjunto se completa con el llamado "Templo Olvidado", una construcción de estilo neo gótico cuyo nombre se ignora, al igual que los motivos que llevaron a sus responsables a no usarlo jamás como templo.

Para realizar consultas sobre visitas guiadas se puede llamar al Complejo Histórico Santa Felicitas, Pinzón 1480, TE: 4204-3593 / 4303-2755, consultar la página web del lugar : www.museosantafelicitas.org.ar o mandar un correo electrónico a visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección de Museos GCABA

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES