Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VISITA GUIADA GRATUITA POR EL CASCO HISTÓRICO

La huella invisible, territorio negro

26/10/2015 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires invita a la visita guiada que se realizará el próximo sábado 31 de octubre a las 17 hs. Bajo el título de "Territorio Negro, la huella invisible de las poblaciones afro descendientes en el Casco Histórico", se realizará un recorrido guiado por la historia y los lugares donde se establecieron los primeros pobladores africanos de nuestra ciudad. La visita es gratuita y se requiere inscripción previa completando un formulario web. En caso de lluvia la actividad queda suspendida, avisándose oportunamente por mail la nueva fecha en la que se realizará el paseo.

Para la inscripción se deberá acceder al formulario web que se encuentra haciendo click aquí. La fecha de inscripción es del 26 al 29 de octubre de 2015 El sistema de inscripción on line le enviará un mensaje en el que le dirá que imprima el comprobante pero, como este recorrido no tiene cupo, no es necesario tal impresión.

A principios del siglo XIX, se estimaba que el 35 % de la población de Buenos Aires era de origen africano. Este grupo que entonces era tan numeroso no perduró hasta nuestros días, como sucedió en otros países. Sin embargo como cultura y etnia, generó sus propias costumbres, creencias, construcciones, vestimentas, bailes y música. Las razones de su invisibilización hay que buscarlas en nuestro devenir y reconoce causas ideológicas, políticas y sociales. Lo concreto es que sus huellas comenzaron a hacerse imperceptibles a la mirada del resto de los porteños.

Los relatos oficiales en las etapas de conformación del Estado-Nación y las construcciones culturales posteriores a la gran inmigración dieron forma a un imaginario de población diversa y predominantemente europea de origen que no los incluyó. Si bien el proceso histórico los desterritorializó y relegó, la cultura afro es parte de nuestra identidad, es un componente imperceptible que ha dejado pocas huellas materiales, pero una marca indeleble en la memoria colectiva.

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico es la de retomar ese hilo invisible de nuestra historia para completar (o al menos enriquecer) esa parte del relato que quedó injustamente incompleto, a través de un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad.

El punto de encuentro será el ubicado en la avenida Belgrano 1151, Iglesia de Montserrat.

Carlos Davis

Fuente: Arq. Andrea Cerletti (Dirección General de Casco Histórico)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES