Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

OBRA DE LA ARTISTA Anna Hyatt Huntington

El monumento al Cid cumple 80 años

12/10/2015 - Inaugurado el 13 de octubre de 1935, el monumento al Cid Campeador se convirtió al poco tiempo en un punto de referencia para todos aquellos que se mueven por la ciudad de Buenos Aires. La escultura de bronce sobre basamento de mármol, es obra de Anna Hyatt Huntington, artista estadounidense (1876 - 1973). La obra está dedicada a Rodrigo Díaz de Vivar, hidalgo y guerrero castellano del Siglo XI, más conocido como el Cid Campeador, quien se encuentra montado sobre su caballo Babieca, y personificó la lucha centenaria de los iberos y cristianos contra la presencia en la península de las huestes del dominio musulmán.

El monumento se encuentra en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez. En la obra se observa al Cid levantando su brazo derecho, en el cual sostiene una lanza, mientras que en la cintura está su espada Tizona. Su historia se identifica con la leyenda, porque su vida fue sobrehumana.

La escultura de bronce sobre basamento de mármol, es obra de Anna Hyatt Huntington. La obra fue erigida inicialmente en Sevilla, España, en 1927, la segunda copia del monumento fue enviada a Buenos Aires, está enteramente construida en mármol y bronce, convirtiéndose junto a “Juana de Arco” de Nueva York, (de la misma escultora) en las más grandes esculturas hechas por una mujer en la historia del arte.

La altura es de casi 12 metros hasta el extremo de la lanza, sobre un pedestal que no es el que existió originalmente, aunque todavía se desconoce cuál fue el motivo del cambio. El basamento sufrió cambios a lo largo de los años. Se pueden encontrar viejas fotografías con otro pedestal. Sin embargo, la majestuosidad que le otorga la altura lo distingue de sus otros emplazamientos como el de Nueva York ó Sevilla.

Fue inaugurada el 13 de octubre de 1935, por lo que en el día de hoy se cumplen 80 años de su emplazamiento en el barrio de Caballito, casi en el centro geográfico de la ciudad.

El monumento fue una donación de la Spanish Society of America. Esa Sociedad, —que fuera fundada y presidida por el marido de la escultora— posee hoy una enorme Biblioteca con incunables en castellano y primeras ediciones de los libros más importantes de la literatura española.

La obra llegó por barco a Buenos Aires, se la depositó en galpones del Municipio hasta que se designó el lugar en que debía emplazarse, tarea que demandó casi un año. Por fin, en octubre de 1935 se realizó el acto oficial de inauguración con la presencia de las mas altas autoridades. Se cuenta que las piedras sobre las cuales se colocó el cemento de la base llegaron desde Burgos, específicamente de Vivar del Cid, la tierra natal de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

Entre los años 2006 y 2014 se le hicieron cambios importantes en las luminarias por pedido del Grupo Cid Campeadorianos del Mundo y gestión del Gobierno de la Ciudad. En marzo de 2015 se iniciaron obras en su entorno para dotarlo de una fuente de aguas, y un pequeño jardín adyacente.

Carlos Davis

Fuente: Wikipedia - Ser de Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES