Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA HISTORIA POLICIAL QUE RECREA LA ATMÓSFERA DE LOS AÑOS '30

5° temporada de "Crimen en La Munich"

16/11/2015 - Luego de una exitosa temporada durante el año 2014, sigue "Crimen en la Munich". La pieza se presentará (en su quinto año de éxito) los sábados a las 21 hs  en la sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851. Esta comedia policial interactiva fue escrita por Marisé Monteiro y Pablo Sodor. La obra recrea con humor (crímenes de por medio) una noche de Carnaval de 1937 en la antigua cervecería Munich, famoso centro de reunión de los porteños que fue levantado en 1927 sobre la Avenida Costanera del Balneario Municipal. La entrada tiene un valor de 100 $ y puede ser adquirida de lunes a viernes de 11 hs a 18 hs.

La obra muestra, entre personajes reales y ficticios, canciones y bailes, romances e intrigas, los detalles del "espacio Munich", lugar que supo reunir a la burguesía porteña en ascenso, con la aristocracia y los intelectuales de la época. La obra roza una parte importante de la historia política y social de esos años.

El espectáculo se divide en tres partes. En el comienzo un breve recorrido por el subsuelo del palacio diseñado por Andrés Kálnay, hasta entrar en el salón principal de la Cervecería. La orquesta en vivo anima la fiesta con temas de la época (Miller, Goodman, Lewis, etc.) y diferentes “personajes” entre los que se cuentan Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, motivan al público a integrarse al baile. Un misterioso crimen da comienzo a la segunda parte y la investigación de quién fue el asesino involucra por distintas cuestiones a todos los personajes y también al público. En el final y después de descubrir al asesino, un estruendoso y divertido baile de carnaval hace de broche final.

El escenario elegido para que se desarrolle la acción es el emblemático edificio de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, que fuera sede de la Antigua "Cervecería Munich", ubicado en Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Las entradas tienen un valor de 100 $ y pueden adquirirse de lunes a viernes de 11 hs a 18 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 hs a 20 hs

Haciendo un poco de historia

El edificio para la Cervecería y Restaurante fue levantado en 1927 sobre la Avenida Costanera, en el entonces Balneario Municipal, siendo la primer y más importante construcción levantada en un lugar que, por aquellos años, se había poblado de kioskos y otras edificaciones provisorias, de madera, que era intención retirar.

La Munich había sido erigida sobre terrenos ganados al Río de la Plata apenas diez años antes, es decir entre 1917-18.

El edificio (obra del Arq. Kálnay, por encargo del comerciante catalán Ricardo Banus) fue levantado, contando con el apoyo económico de la Cervecería Quilmes. Se realizó en un tiempo record: apenas cuatro meses y ocho días.

La Munich fue el más lujoso centro de reunión de la Costanera Sur. Por sus instalaciones pasaron los mas prestigiosos hombres y mujeres de la política, de las Letras, del Arte, entre los que se destacan Hipólito Yrigoyen, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni, Belisario Roldán, el Príncipe Eduardo de Gales y Carlos Gardel.

En 1979, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por 20 años el edificio (junto con 5.000m2 de parque circundante) a la empresa nacional de telecomunicaciones "ENTEL", con el fin de destinarlo a museo, obligándose la empresa a mantenerlo y solventar los costos de restauración y reciclaje. Al ser privatizada ENTEL, el museo quedó a cargo de la empresa TELECOM. Finalmente el edificio fue retomado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien lo destinó para que allí funcione la Dirección General de Museos.

Crimen en la Munich

Elenco: Mauro Álvarez, Mariano Aristegui, Carolina Ayub, Carolina Barrera, Eduardo Lázaro, Carlos Ledrag, Belén Marchese, Marcelo Martín y Sebastián Ziliotto. Músicos: Ezequiel Delgado (piano), Mariano Migliora (saxo), Fernando Seitz (batería) y Claudio Vidal (bajo). La música original del espectáculo pertenece a Fredy Vacarezza, el vestuario a Pau Verderosa, el diseño de luces a Charly Kauff, la coreografía y la asistencia de dirección a Javier Zárate, y la puesta en escena y dirección general a Pablo Sodor.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES