Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se trata del comandante de Gendarmería Juan Miguel Méndez

Prisión para un represor del Olimpo

08/12/2015 - La Cámara Federal de Casación Penal convalidó la prórroga por un año de la prisión del comandante de Gendarmería Juan Miguel Méndez (72 años). Méndez había sido requerido por la justicia argentina por su "presunta participación en hechos de torturas, desapariciones de personas y asesinatos cometidos entre 1976 y 1979. Los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos afirmaron que "corresponde homologar la prórroga de la prisión preventiva, en tanto los fundamentos y circunstancias que dan sustento a la resolución bajo control se adecuan a los motivos contenidos (en la ley) que normativamente justifican la prórroga de tal medida y a la doctrina judicial".

Cuando se reabrió la "megacausa" por delitos de lesa humanidad bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, en 2003, Juan Miguel Méndez huyó rumbo a los Estados Unidos. Dos años después, el juez federal Daniel Rafecas pidió su captura. En el año 2009 fue localizado en Florida, siendo detenido y extraditado a Ezeiza

Luego fue procesado por el magistrado que le imputó "privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por funcionario público, mediando violencia o amenazas" en casi dos centenares de hechos.

Según constancias de la investigación tras el golpe que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, Méndez fue destinado al escuadrón móvil de Gendarmería en Campo de Mayo, donde secundó al comandante Guillermo Cardozo, actuando con el nombre de cobertura de "Nélson" y era uno de los encargados de la “seguridad” en ese circuito clandestino donde participaba de los operativos.

En marzo de 2012, la Cámara Federal, con la firma de los magistrados Eduardo Farah y Jorge Ballestero confirmó los procesamientos y preventivas de Méndez y sus camaradas de armas Héctor Horacio Marc, Eduardo Ángel Cruz, y Raimundo Oscar Izzi, cuyos bienes fueron embargados en sumas que van de los dos a los seis millones de pesos.

Los jueces efectuaron un detalle completo de todas las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención y torturas donde operaba "el sistema represivo orquestado por la última dictadura militar"

El represor, conocido como “el loco de la guerra”, estaba acusado del crimen de Daniel Hidalgo, de Olga Silva Souto Castillo y el de Patricia Acevedo, en dos operativos donde fue condecorado por su actuación.

Los hechos analizados "habrían tenido lugar dentro del contexto del plan sistemático de represión ilegal, marco en el cual los nombrados habrían ocupado –según el caso— distintas posiciones en el centro clandestino de detención que funcionó primero como `El Atlético`, luego, como `El Banco` y, finalmente, bajo el nombre `El Olimpo`, dependiente de la Zona I (Primer Cuerpo del Ejército)", reseñaron los camaristas.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Parabuenosaires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES