Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NUEVO Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Claudio Avruj visitó el ex Olimpo

30/12/2015 - El nuevo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, realizó el sábado 19 de diciembre, una recorrida por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo” (Ramón L. Falcón y Av. Olivera). Acompañado por integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del lugar, trabajadores, ex detenidos y vecinos. Avruj realizó una visita guiada por el predio y se interiorizó sobre la historia, situación actual y futuras líneas de trabajo a desarrollar en el ex CCDTyE. Avruj se comprometió a apoyar las necesidades de este "Sitio de la Memoria".

Avruj apoyó el “realizar el ejercicio de la memoria, que consiste en construir un relato plural que contenga a todos los testimonios, porque desde la individualidad la historia es inabordable”. Hasta  su asunción como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Avruj desempeñaba un cargo similar en la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar la recorrida, Avruj colaboró con la plantación de un árbol en el marco del proyecto de parquización que se está llevando adelante en el lugar con el fin de poner en valor y resignificar el espacio. “Hoy en El Olimpo plantamos árboles que recuerdan y representan vida”, reflexionó el Secretario.

El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de un garage ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta, que había sido construido a principios del siglo XX para que funcionara una terminal de tranvías. Luego fue estación de colectivos y en el año 1976 ya se encontraba en manos de la Policía Federal.

En este centro permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas; la mayoría de ellas permanecen desaparecidas. Quienes fueron aquí ilegalmente mantenidos en cautiverio eran militantes de organizaciones políticas diversas como Juventud Peronista (JP), Juventud Universitaria Peronista (JUP), Juventud Trabajadora Peronista (JTP), Cristianos para la Liberación (todas nucleadas en Montoneros), Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), Grupo Obrero Revolucionario (GOR), Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).

"El Olimpo" formó parte del circuito represivo compuesto sucesivamente por “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo” (ABO). Parte de sus instalaciones provenían de la infraestructura del CCDTyE “Club Atlético”, el cual fue desmantelado a fines de 1977 para construir la Autopista 25 de Mayo. Los “Grupos de Tareas” con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario y Gendarmería.

Semblanza del nuevo Secretario de Derechos Humanos

Avruj comenzó su funciones en el Gobierno porteño en 2007, en la Dirección de Relaciones Institucionales hasta que tres años después asumió en la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural, tras la salida de Edgardo Berón.

Antes de desempeñarse en la administración porteña, el actual funcionario ejerció el cargo de director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entre 1997 y 2007.

En el ámbito de las Organizaciones no Gubernamentales, Avruj estuvo vinculado con la fundación macrista Creer y Pensar, algo que muchos sectores de la comunidad judía consideraron como incompatible.

Familiares de las víctimas de la AMIA acusaron a Avruj de ejercer una defensa de Alfredo 'Fino' Palacios, el ex jefe de la Federal, juzgado actualmente por encubrir el atentado a la AMIA, cuando Macri lo designó como jefe de la Policía Metropolitana.

El referente de la asociación 18-J, Sergio Burstein, afirmó que Avruj le confió que Palacios no sería designado al frente de la flamante fuerza de seguridad, algo que finalmente sucedió.

El comisario asumió en julio de 2009 y dos meses después debió renunciar tras las derivaciones en la causa por escuchas ilegales que se realizaron, entre otros, a familiares de las víctimas de aquel ataque, en la que Macri continúa procesado.

En 2013 fue designado al frente del Museo del Holocausto, cargo que ejerce de manera honoraria, y en esa entidad designó como hombre de confianza a Guillermo Yanko, pareja de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El año pasado, el funcionario cerró el Programa de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales, en tanto que los trabajadores de la subsecretaría lo acusaron de negarse a actualizar los haberes de los contratados que trabajaban en el Parque de la Memoria.

Considerado como un funcionario bajo la égida del actual jefe de Gabinete porteño, Marcos Peña, Avruj se desempeña ahora al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una dependencia emblemática durante el kirchnerismo.

Carlos Davis

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES