Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE TRATA DE "CÓRDOBA" Y "LAS HERAS"

Dos nuevas estaciones para el subte H

19/12/2015 - El presidente Mauricio Macri dejó inauguradas dos estaciones de la línea H del subte porteño junto al nuevo jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al vicejefe de gobierno, Diego Santilli. Macri y sus acompañantes dejaron asi habilitadas las estaciones "Córdoba" (ubicada en Córdoba y Pueyrredón) y "Las Heras" (Las Heras y Pueyrredón). Para el mes de abril se estima que quedaría inaugurada la estación Santa Fe, la cual conectará la línea H con la línea D, permitiendo a los usuarios unir Caballito (línea A) con Belgrano (linea D) a través de la línea H sin necesidad de llegar hasta el centro porteño.

Siete meses después de lo previsto, el gobierno porteño estrenó dos estaciones de la línea H: Córdoba y Las Heras. Se prevé que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar bajo tierra hasta el centro.

Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Unos 300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre Parque Patricios y Recoleta.

La línea H corría hasta el día de hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertieron 4650 millones de pesos para su extensión, la cual también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, con vistas a ser inauguradas en 2018.

Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: “La demora con la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto”.

La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el túnel.

Las Heras fue diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho, la cual estaría terminada en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos.

Antecedentes La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.

En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.

Carlos Davis

Fuente: Diario La Nación - Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES