Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H
sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Unos
300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre
Parque Patricios y Recoleta.
La línea H corría
hasta el día de hoy entre las estaciones Hospitales y
Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.
Se invertieron 4650 millones de pesos para su extensión, la
cual
también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona
sur de la ciudad, con vistas a ser inauguradas en 2018.
Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia
entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más
tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: “La demora con
la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón
y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra
de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto”.
La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está
situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y
Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron
serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el
Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de
agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de
drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el
túnel.
Las Heras fue diseñada para recibir a más de 1600
personas por hora. Además, funcionará como terminal
provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento
la estación Facultad de Derecho, la cual estaría terminada
en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza
Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se
decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un
amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron
frenar los trabajos.
Antecedentes La línea H comenzó a construirse en abril de
2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de
2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco
estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros.
Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió
combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más
pasajeros transportan, la B y la D.
En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la
Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes,
que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de
Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales,
que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales
Penna y Churruca.