Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VISITAS GUIADAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

Pasajes Secretos del Casco Histórico

24/08/2015 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de la visita guiada que se realizará dentro del programa "Pasajes secretos del Casco Histórico". El primer recorrido se realizará el sábado 29 de agosto a las 10 hs por los "Pasajes de San Telmo sur": pasajes Bethlem y Aieta; Pasaje de la Defensa; pasaje privado de Defensa 1343 y la Pulpería Quilapán. El punto de encuentro estará ubicado en la Calle Defensa y el Pasaje Bethlem (Plaza Dorrego). Las visitas están destinada a público en general, son gratuitas y los cupos son limitados por lo que se requiere realizar una inscripción previa a través de un formulario web (hasta el 27/8).

Los pasajes configuran ámbitos singulares dentro de la trama urbana de la ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos se constituyeron en lugares de gran riqueza espacial, en los cuales se conjuga la escala, la perspectiva y la homogeneidad, con un menor flujo de circulación. Son lugares "extraños" dentro del gran damero.

Aquellos que en su origen rompieron con el ritmo de calles y edificaciones y se convirtieron en excepciones a una trama bastante rigurosa, aún cuando algunos son de acceso público, a menudo son descubiertos ocasionalmente a partir de algún error en el recorrido habitual. Los que se conformaron al interior de una parcela, quedan bajo la órbita exclusiva de los vecinos que los habitan y algunos pocos visitantes ocasionales.

Pasadizos arbolados en medio de manzanas densamente edificadas; viviendas señoriales de varios patios que abandonan su destino de origen y pasan a convertirse en conventillos, o galerías comerciales, o departamentos, enriquecen aún más el panorama, ya de por sí basto.

Dentro del Casco Histórico podemos encontrar muchos de estos lugares interesantes; alguno de ellos poco conocidos, como los pasajes Belgrano, o Santamarina, o el que se conformó en el edificio construido para los obreros de la ex fábrica Canale. Todos ellos permiten vislumbrar que detrás de cada uno hay historias, anécdotas, singularidades y atractivos que vale la pena descubrir.

La oportunidad se presenta a través de tres recorridos que enlazan territorialmente un grupo de pasajes localizados en la zona oeste de Montserrat; en el barrio de San Telmo y en Avenida de Mayo respectivamente, conformando tres circuitos.

Cronograma de las visitas guiadas

Pasajes secretos del Casco Histórico cuatro recorridos diferentes por pasajes públicos, semipúblicos y privados del área fundacional

 Circuito 1 - Sábado 29 de agosto - 10 hs - Pasajes de San Telmo sur: pasajes Bethlem y Aieta; Pasaje de la Defensa; pasaje privado de Defensa 1343 y la Pulpería Quilapán. Punto de encuentro: Calle Defensa y Pasaje Bethlem (Plaza Dorrego). La inscripción realiza completando el siguiente formulario del 22 al 27 de agosto

 Circuito 2 - Sábado 26 de septiembre - 10 hs - Pasajes Belgrano; 5 de Julio; Santamarina. Punto de encuentro: Bolívar 373. Pasaje Belgrano. La inscripción realiza completando el siguiente formulario del 21 al 24 de septiembre.

 Circuito 3 - Sábado 3 de octubre - 15 hs - Pasajes San Lorenzo, Giuffra; Galería del Viejo Hotel; Paseo de los Anticuarios y Mercado de San Telmo. Punto de encuentro: Defensa y pasaje San Lorenzo. La inscripción realiza completando el siguiente formulario del 28 de septiembre al 1º de octubre.

 Circuito 4 - viernes 16 de octubre - 17 hs - Pasaje Roverano, de la Resistencia; Palacio Vera, Palacio Urquiza Anchorena, y Pasaje del Palacio Barolo (todos semipúblicos); Pasaje Rivarola (público) y La Piedad (privado). Se aclara que no se accederá a todos los lugares por una cuestión de tiempo. Punto de encuentro: Pasaje Roverano (Avenida de Mayo 560). La inscripción realiza completando el siguiente formulario del 10 al 14 de octubre

Se suspende por lluvia y se avisa la fecha reprogramada.

Carlos Davis

Fuente: Arq. Andrea Cerletti Dirección General de Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES