Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MÁS DE 2000 ARTISTAS PARTICIPARÁN DEL EVENTO

Festival de Tango en la ciudad

14/08/2015 - Desde la noche de hoy (20 h) y hasta el jueves 27 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de "Tango Buenos Aires", Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Con entrada libre y gratuita porteños y turistas disfrutarán de mas de 2000 artistas que se expresarán a través de conciertos, espectáculos de danza, clases, milongas y encuentros, además de fiestas y competencia de baile.  Esta cita anual del tango que en sus ediciones anteriores convocó a mas de 500.000 personas acompaña el crecimiento del tango que tiene a los jóvenes como protagonistas.

Tango Buenos Aires festival y Mundial presenta una variada y extensa lista de espectáculos relacionados con nuestra música ciudadana entre los que se destacan: conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Más de 2000 artistas se presentan con entrada gratuita

“Comienza una nueva fiesta del tango en la Ciudad, un evento de referencia mundial que muestra al tango con todo su vigor y que se ha revitalizado con la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una apertura internacional y también generacional, cada vez hay más jóvenes cantores, bailarines y bandoneonistas. El Tango salió del lugar de la reliquia y se proyecta al futuro.” expresó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño

La jornada inaugural contará con la presentación de un concierto especial en homenaje al fundamental compositor, director y bandoneonista Leopoldo Federico (fallecido en diciembre del año pasado) a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por los maestros Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci. Al igual que todas las actividades que forman parte del festival, será un concierto con entrada gratuita. A las 20 hs. en el Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca).

El concierto especial en homenaje a Leopoldo Federico reunirá a la Orquesta del Tango de Buenos Aires (dirigida por Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci) con su Orquesta Típica. Ambas formaciones interpretarán su repertorio y arreglos originales para celebrar su música y figura. Estarán presentes todos sus músicos: Nicolás Ledesma (piano), Horacio Cabarcos (contrabajo), Carlos Corrales, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Horacio Romo (bandoneones), Damián Bolotin, Brigitta Danko, Pablo Agri, Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violoncello) y Carlos Gari (voz). Como invitados especiales tocarán José Colángelo (piano), Enry Balestro y Mario Fiocca (viola).

Secciones destacadas:

En cada edición, el Festival extiende los contornos de una escena musical cada vez más vital y múltiple, acompañando su evolución a través de conciertos exclusivos, encomiendas y recuperación de obras.

 Producciones especiales, estrenos y homenajes

Esta sección le dará marco al debut de la orquesta de Julio Pane y la típica del Chino Laborde, también podrán escucharse por primera vez obras encargadas a ocho jóvenes compositores. En la apertura habrá un programa especial dedicado al irreemplazable Leopoldo Federico, un homenaje alejado de la nostalgia y centrado en la celebración del legado musical.

Entre los estrenos de obras, la recuperación de repertorios, el estímulo para la experimentación y los homenajes a figuras fundamentales, subyace un concepto: el tango en su dinámica histórica y en la dimensión de arte en movimiento. El Festival hace foco en esta doble perspectiva. Por un lado, evoca a sus referentes y, por el otro, apuesta a las grandes novedades Las producciones especiales se extienden en múltiples direcciones y pasan a integrar el patrimonio tanguero mas allá de las fechas del Festival.

 Clásicos del Futuro

En una nueva versión profundiza la temática de los nuevos repertorios y una vez mas pone en el centro del encuentro propuestas que orgánicamente hablan de la vitalidad de una escena que convoca por igual a músicos, arregladores, trovadores, letristas, compositores, bailarines y directores, y a un público ávido de novedades.

Clásicos del Futuro es una sección que se divide en tres:

Orquestas y Ensambles: En su variante instrumental, el tango actual se expande con una notable amplitud de conjuntos, de formatos íntimos hasta numerosas orquestas, el sonido que evoca a gloriosas formaciones de la década del ’40 hasta agrupaciones que ponen al día la centenaria tradición del tango.

Nueva canción porteña: La alta vara que impuso la rica tradición poética en el tango fue un desafío para las nuevas generaciones de creadores. El tiempo resolvió́ el enigma: con inspiración y naturalidad se desplegó una lírica que entrevera el humor, la canción social, la ironía y lo sentimental.

La avanzada rosarina: Con una historia poblada de nombres célebres, el tango se afirma en Rosario con una movida ascendente que reúne tradición, proyección y mixtura con otras músicas, en una geografía que tiene una vasta riqueza cultural.

 Panorama

Una sección que pone el foco, con visión integradora, en la vitalidad y la variedad de estéticas, características singulares del tango actual. De la presentación de nuevos discos a encuentros con figuras emblemáticas, de conciertos de grupos consagrados a espacios para los conjuntos que empiezan a hacer su recorrido, de cantores criollos a propuestas instrumentales, de la tradición de las orquestas a la renovación del lenguaje, una larga lista de conciertos desplegados en todos los espacios del Festival.

 Prácticas, Milongas y Exhibiciones

Frente a la entrada principal de la Usina del Arte y como complemento ideal de los conciertos que allí se realizan, se inaugura un espacio destinado a los bailarines. Durante cinco intensas jornadas, se despliegan actividades en continuado: a las 14:30 habrá prácticas para Principiantes. A las 15:30 grandes maestros milongueros transmitirán su experiencia en la pista en una práctica para nivel Intermedio, y ofrecerán exhibiciones. Desde las 17 habrá milongas, más exhibiciones y destacados DJ que con sus selecciones musicales aportan su propio estilo a cada jornada. Un auténtico festín para los amantes de la milonga.

 Mesas redondas

La Academia Porteña del Lunfardo, una institución clave que estudia, entre muchos otros tópicos, el habla cotidiana, su circulación histórica y su modificación permanente, reflexiona en tres encuentros sobre la poesía en el tango.

 Clases de baile

Con la selección de Melina Brufman y Aurora Lúbiz, en esta edición las clases de bailes se ordenan en cuatro temáticas: Tango para Exhibiciones en Salones de Baile, Nuevas Tendencias, Tango de Pista y Tango para la Escena. Estarán a cargo de destacados maestros como: Milena Plebs, Julio Dupláa, Olga Besio, Ollantay Rojas, Verónica Litvak, Sabrina y Rubén Veliz, Nora Robles y Pedro Calveyra.

 Muestras y Cine

El Museo del Cine se convertirá en otra de las Sedes de Tango Buenos Aires Festival y Mundial con la proyección de los films de la sección Gardel y el Cine, mientras que el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires presentará las dos muestras del Festival en la Sala Laberinto de la Usina del Arte: Gardel por Sábat e Ilustraciones de partituras de tango de 1910 a 1930.

 Mundial de Baile

Cientos de parejas de todo el mundo participarán en la competencia anual. Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán la Usina del Arte. Las dos grandes finales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario se realizarán en el mítico estadio Luna Park el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto respectivamente.

Sedes

Las sedes donde se realizarán las actividades son el Teatro Colón, la Usina del Arte, La Milonga del Dique 0, Pista Urbana, el Teatro 25 de Mayo y el Luna Park.

La cultura milonguera con actividades, fiestas, clases, exhibiciones y baile popular, pondrá en marcha la primera etapa del Paseo de las Artes que une Puerto Madero y La Boca. Una gran pista de baile de mas de cien metros frente a la Usina del Arte y que funcionará también a lo largo del año es bautizada como La Milonga del Dique 0.

  Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1, esq. Av. Don Pedro de Mendoza
  La Milonga del Dique 0: Av. Don Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena
  Museo del Cine: Agustín R. Caffarena 51
  Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444
  Teatro Colón: Cerrito 628
  Luna Park: Av. Corrientes y Bouchard
  Pista Urbana: Chacabuco 874

Entradas

Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas.

Luna Park

Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 26 y 27 respectivamente, se entregarán el lunes 17 de agosto a las 11 h en la Boletería de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, hasta agotar las localidades. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento.

Usina del Arte

Las entradas para los conciertos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara, así como las entradas para las Semifinales a realizarse los días 24 y 25, se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona. El ingreso para las Rondas Clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.

Teatro 25 de Mayo

Las entradas para los espectáculos en esta sede podrán retirarse a partir de las 18 h del día de la función en el Puesto de Informes del Teatro 25 de Mayo. Se podrán retirar hasta 2 (dos) entradas por persona.

Pista Urbana

Las entradas para los conciertos programados en esta sede se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de Pista Urbana.

Museo del Cine

Las entradas para las películas programadas en el Museo del Cine se podrán retirar 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes. Se entregará 1 (una) entrada por persona. El ingreso a las charlas programadas en la sala no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.

Clases de Baile

Para participar de las clases (Intermedios/Avanzados) programadas en la Usina del Arte los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a clasestangoba@festivales.gob.ar y presentarse hasta 20 minutos antes del comienzo de las mismas. Los cupos son limitados. Para las clases de Tango de Pista (Principiantes) la inscripción deberá realizarse personalmente 1 (una) hora antes del inicio en el Puesto de Informes del Salón de Clases. Las prácticas programadas en La Milonga del Dique 0 no requieren inscripción previa.

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio


Programación completa día por día



 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES