Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL CUMPLIRSE 41 AÑOS DE UN HECHO HISTÓRICO

Recuerdan el Devotazo en el Olimpo

22/05/2014 - El próximo sábado se realizará en el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) del ex Olimpo (Ramón L. Falcón y Av. Olivera) una actividad que conmemora la asunción como presidente del Dr. Cámpora, y la liberación de todos lo presos políticos, acción conocida como el "Devotazo" (25 de mayo de 1973). La actividad comenzará a las 18:30 hs y se encuentra enmarcada dentro del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica. Del encuentro participarán Pedro Cazes Camarero (preso político liberado en esa jornada) y Jorge Bernetti (Jefe de Prensa de la campaña que llevó a Cámpora a la presidencia).

El 25 de mayo de 1973 asumía un gobierno peronista después de 18 años de proscripción. Las luchas populares en el marco de una sociedad cansada de dictaduras y autoritarismos hacían posible el regreso del gral. Juan Domingo Perón a la Argentina. La plaza de Mayo volvía a colmarse de pueblo con ansias de festejar.

Allí se mezclaban militancias y compromisos de diferentes orígenes políticos, pero con el mismo sueño: una patria más justa y libre de dictaduras.

Asumía un gobierno elegido por el pueblo, gobierno que prometía entre sus primeras medidas la amnistía para los presos políticos que venían resistiendo a los distintos gobiernos represores que se sucedieron durante aquellos 18 años de proscripciones y persecuciones.

Organizaciones sindicales, barriales, movimientos villeros, organizaciones político-militares, todos se daban cita aquel 25 de mayo para asistir a la asunción de ese gobierno popular que encabezaba Héctor Cámpora que, en el balcón de la casa Rosada, se estrechaba en abrazos con el presidente socialista de Chile Salvador Allende y el presidente cubano Osvaldo Dorticós.

Después de aquel histórico acto de asunción, columnas de manifestantes marcharían hacia la penitenciaría del barrio de Villa Devoto para provocar otro hecho que ya es parte de la historia de nuestro país: la liberación de presos políticos de las cárceles de la dictadura.

Para recordar y conmemorar aquella jornada de hace 41 años, en el predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de la dictadura más feroz que asoló la Argentina, el sábado 24 de mayo nos reuniremos con protagonistas de aquellos acontecimientos, para que nos relaten sus experiencias.

Contaremos con la presencia de Jorge Bernetti, escritor y periodista (ex jefe de prensa de campaña de Héctor Cámpora) hoy profesor titular de “Diseño de la Información Periodística”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular de “Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Autor de los libro: “Peronismo, cultura política y educación “(1945-1955); “Latinoamérica: del New Deal a la Revolución Cubana”, (De La Campana, 2003) entre otros. Pedro Cazes Camarero: Escritor, farmacéutico e ilustrador. Ganador del 2º Premio Asamblea Permanente de los Derechos Humanos para poesía y 1º Premio Liber/Arte Casa de las Américas. Autor de: “El Che y la generación del 70” (ensayo). Dirigió entre otras, las revistas Punto Omega, Crisis y Codo a Codo.

Pedro Cazes Camarero, veterano militante y dirigente del PRT, estuvo preso en la cárcel de Villa Devoto, en aquel 25 de mayo y es por ello que lo hemos invitado para que nos relate de primera mano los sucesos que se denominarían como Devotazo.

Fuente: NAC del ex Olimpo


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS