Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FALTA DE VACANTES E INSCRIPCIÓN ONLINE

Protesta docente en el Olimpo

02/03/2014 - Una multitud de docentes y supervisores de toda la ciudad de Buenos Aires se reunieron en el predio del ex CCDTyE el Olimpo con el objeto de brindar una conferencia de prensa en la cual manifestaron su posición frente al conflicto educativo abierto por la falta de vacantes y los problemas de la inscripción online.  “Que una persona llore por una vacante escolar es algo que no tiene nombre”, dijo una de las supervisoras momentos antes de leer un comunicado en el que pidieron al gobierno porteño desistir del sistema de inscripción online para 2015. El acto contó con la presencia del titular del área Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris.

El comunicado destaca que las debilidades del sistema de inscripción implementado por la gestión Macri habían sido advertidas por los docentes aún antes de ponerse en práctica. De la misma manera la falta de vacantes había sido advertida en años anteriores. El problema no es nuevo y evidencia la inacción PRO.

“Con mucho respeto y profesionalismo” advirtieron a las autoridades educativas “lo que podría llegar a suceder y así está sucediendo”: los errores de inscripción y la falta de vacantes generan una situación que los “enfrenta ante las familias desesperadas por las vacantes de los niños”.

A la reunión del Olimpo también asistieron las legisladoras porteñas Gabriela Alegre y Lorena Pokoik. El supervisor Norberto Ares aclaró: “Estamos acá porque estamos preocupados por la inscripción, y lo hacemos en un horario posterior a nuestro horario de trabajo porque queremos ejercer el derecho a réplica y a dar nuestra opinión. Somos respetuosos de las decisiones de los gobernantes, pero tenemos posturas propias”, dijo, y agregó que “la escuela pública hoy no ocupa el lugar que tiene que tener”.

El comunicado destaca: “desde hace años, los supervisores venimos insistiendo en la falta de escuelas, principalmente en la zona sur”; que en enero “la gestión, como única respuesta a estos errores, recorría los distritos, implementando soluciones arquitectónicas no convenientes para brindar servicio educativo de calidad”.

Los docentes sostienen que el problema pasa porque no sólo la inscripción online demostró ser un fracaso, sino que aún ante esta evidencia las autoridades le impide a las escuelas tomar las riendas del asunto para remediar los errores e inconvenientes.

“Muchas familias van a enterarse de que no tienen vacantes el primer día de clases, cuando con toda la ilusión concurran a las escuelas y no aparezcan en las listas”, señalan.

Ante este panorama los docentes reclaman algo que a cualquier vecino puede resultar evidente: que en el 2015 la inscripción online no se implemente.

"A toda la Opinión Pública"

A lo largo de 2013 y en lo que va del 2014 fundamentamos sin éxito ante las diferentes instancias las problemáticas que ocasionaría la Inscripción ON LINE. Con mucho respeto y profesionalismo advertimos a las autoridades ministeriales acerca de lo que podría llegar a suceder (y así está sucediendo)  en cuanto a la imposibilidad de llevar a cabo una inscripción con esta modalidad, dejando afuera de la misma, a todo el Equipo de Supervisores que hace años viene realizando esta tarea junto con los Equipos Directivos de las escuelas, con transparencia, de manera eficiente y sin costo alguno.

Sumado a la falta de las vacantes, nos encontramos que esta modalidad no tuvo en cuenta lo normado en el Reglamento Escolar. Hubo niños con hermanos e hijos de personal que quedaron sin vacante; otros,  en escuelas con listas de espera que a la fecha figuran como asignadas pero no aceptadas y vacantes libres en escuelas que históricamente tenían su matrícula completa,  entre otros inconvenientes de público conocimiento.

Además,  desde hace años los Supervisores venimos insistiendo en la falta de escuelas,  principalmente en la Zona Sur de la Ciudad.

Durante el mes de enero,  ante esta situación angustiante, encontramos que la gestión, como única respuesta a estos errores, recorría los distritos, implementando soluciones arquitectónicas  no convenientes para brindar un servicio educativo de calidad.

Desde las diferentes supervisiones jamás estuvimos enfrentados con las familias porque tratábamos y así fue,  de ubicar a todos los niños y que ninguno de ellos quedara sin su Derecho inalienable a la Educación,  como lo señala la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta situación nos hace afrontar la desesperación de las familias por las vacantes de los niños.

Hacemos, como siempre, todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, pero no podemos inventar vacantes y accionar sobre un sistema de gestión on line que nos está vedado hasta el momento. Y lo más preocupante es que muchas familias van a enterarse de que no tienen vacantes, el primer día de clases cuando con toda la ilusión concurran a las escuelas y no aparezcan en las listas de ingresantes porque nunca fueron informados y tampoco tienen los medios económicos ni tecnológicos para recibir ese tipo de comunicaciones.

 Algunos de los funcionarios del Sistema Educativo de la Ciudad  transitaron por estos lugares, son conocedores de las realidades planteadas y sabrán comprender nuestra preocupación.

 Solicitamos la no implementación a partir del 2015 de la inscripción on line, que ha demostrado crear más problemas que soluciones.

 Somos vecinos, somos maestros, somos Supervisores de carrera que con mucho esfuerzo y vocación elegimos estar en estos lugares. Queremos que nos acompañen y confíen en nuestro compromiso con la Educación Pública de la Ciudad.

Carlos Davis 

Fuente: Página 12 - Asamblea Barrial de Floresta


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS