Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA JOVEN PROMESA QUE SUEÑA EN EL BARRIO

Matias Noriega, un tirador con Arco

07/08/2014 - Tiene el mérito de ser uno de los mejores deportistas del país en una disciplina cuyos orígenes se remontan a los primeros tiempos de la humanidad: el tiro con arco. Matías Daniel Noriega tiene 24 años, nació en González Catán pero desde hace más de diez años vive junto a su familia en Directorio y Azul. Recibido de "Perito en Papiloscopia" (título otorgado por la Facultad de Ciencias de la Criminalística del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina), dedica, sin embargo, gran parte de su tiempo a su verdadera pasión: la arquería. Durante el 2013 logró los campeonatos: Regional y Nacional "Indoor "Individual". Una promesa con futuro.

Matías se entrena habitualmente en la entidad a la que representa a nivel federativo: el Campo de Tiro de la EDA (Escuela de Arquería), y su prueba específica es Recurvado Olímpico. Quizá esto poco diga a los no entendidos. Seguramente más productivo será el conocer a esta figura a través del relato que él mismo hace sobre su actividad.

"Soy Matias Noriega, vivo con mi familia en Azul y Directorio. Llevamos acá desde el 2001 donde nos mudamos desde Gonzalez Catan de donde somos oriundos, al barrio de Floresta. Elegimos este barrio por su tranquilidad, las casas, los pocos edificios y porque es un barrio que ya conocíamos. Hice la primaria en el colegio Fragata Libertad de Jose Bonifacio y en el Hogar Naval, hasta tercer año. Finalice el nivel medio en el colegio Nº 15 "Revolución de Mayo", después ingrese el la Facultad de Criminalistica de la Policia Federal donde obtuve el titulo de Perito en Papiloscopia".

¿Cuándo y cómo fue que comenzaste a tirar con arco?

Empecé a practicar tiro con arco por el año 2007, un día navegando por Internet descubrí este deporte que me llamo la atención, averigüé, empecé a practicarlo como hobby pero me fui involucrando cada vez mas en este maravilloso deporte.

¿Qué te atrajo de esta disciplina?

Realmente el tiro con arco tiene muchas cosas que atraen, quizás al comienzo es la fantasía de poder usar arcos y y tirar flechas a distintos objetivos. Un poco mas involucrado con el deporte lo que me atrajo fue la gran concentración que tenés que poner en juego, la dificultad del deporte y toda la disciplina que conlleva el entrenar para poder mejorar e ir cumpliendo los objetivos que uno se va proponiendo.

¿Dónde hiciste tus primeras practicas?

Empecé a practicar en el Bochin club en Palermo. Ya no sigo en el club por diferencias con quien me entrenaba.

¿Es un deporte caro la arquería?

Es un deporte que tiene sus gastos, al empezar no es tan caro, pero si mas adelante ya que lamentablemente hay que comprar todas los artículos afuera y en dólares, el momento por el que pasa el país no ayuda mucho ya que el dólar esta caro y te ponen muchos limites para traer cosas. Si hay equipos baratos para la gente que recién se inicia.

Aquel que desee comenzar a tirar, ¿debe comprar su equipo o puede alquilar?, ¿a qué lugar tendría que ir para practicar?, hay algún espacio de ese tipo cerca?

Es un deporte difícil de hacerlo sin que alguien te enseñe los primeros pasos, yo entreno en una escuela dedicada al tiro con arco (EDA- Escuela de Tiro con Arco) donde hay profesores que enseñan esta disciplina, también te brindan todo el equipo y protecciones necesarias para practicar sin tener que comprar o alquilar nada. La escuela esta bastante cerca, se encuentra en Juan B Justo 1400, también cuenta con un campo para poder practicar tiro con arco outdoor el cual se encuentra en Olivos.

¿En que momento pensaste: esto para mi es mas que un hobby...?

No hay un momento preciso. Empecé a competir, me gustó y quise mejorar. Practicaba mas y mas, y cuando me quise dar cuenta ya estaba entrenando 4 o 5 veces a la semana.

¿En que cambió tu vida el hecho de tomar a la arquería como algo muy serio?.

Te hace ver la vida desde otro punto de vista, el sacrificio que conlleva el ser un deportista y buscar mejorar día a día, el levantarse con frió o con calor cada mañana para ir a entrenar, hacer actividades físicas complementarias, saber lo importante del cuidado del cuerpo, sabiendo que una lesión te puede dejar sin entrenar o fuera de las competencias un tiempo, te hace ser disciplinado y buscar logros y auto superarte constantemente.

¿Es un deporte amateur?, ¿recibís alguna beca de la Ciudad o de la Nación?

Es un deporte amateur, hay que costearse todos los gastos y no hay premios en efectivos. No se puede vivir de este deporte; sólo si se pertenece a la selección argentina se obtiene una pequeña beca. Estoy entrenando para intentar entrar a la selección. No tengo sponsors, pero si la fe de creer que algún día la arquería será mas popular y el sponsoreo aparecerá.

¿Cómo es un día típico dentro de tu vida?

Los días van variando dependiendo de la época del año, objetivos y calendario de competencias. Por lo general me levanto a la mañana voy hasta Olivos donde tenemos el campo de outdoor, entreno allí unas 5 horas más o menos con distintos objetivos según el día, luego de eso voy a crossfit como acondicionamiento físico, hago una hora de crossfit todos los días y 2 días de la semana, además, voy a la tarde (después de todo lo anterior) al salón de Juan B justo donde entreno otras 2 horas. Luego de eso, ya de vuelta en casa, a descansar para empezar otro día.

¿Tenés un preparador físico y/o un preparador técnico o entrenador?

Si tengo de Entrenador a Pablo Lobo que es el Entrenador de la EDA, con quien programo el calendario los entrenamientos y la preparación física.

¿Realizás algún tipo de preparación especial a nivel mental?

A diferencias de otros deportes este es completamente mental, hay que tener buena concentración y autopercepción, hay muchas técnicas para no desconcentrarse en competencia o para calmar los pensamientos, tanto técnicas de respiración o visualización hasta la utilización de distinto tipos de música ya sea para exaltarte o relajarte y poder mejorar el rendimiento en las competencias, aunque lo mejor es estar calmado y en foco en el presente, en lo que tenés que hacer en el momento y no dejarse distraer por el exterior o por cosas que no se pueden controlar.

¿Cómo ubicarías a la Argentina dentro del mundo de la arquería?, ¿quienes son los que mas se destacan a nivel mundial, y por qué?

Argentina esta bastante bajo con respecto del mundo en tiro con arco. Entre los mas destacados están los Coreanos ya que ellos tienen una cultura deportiva muy fuerte con el tiro con arco, también están los Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Colombia y la mayoría de los países de Europa. Principalmente todos estos países tienen mucha ayuda del estado en este deporte con grandes entrenadores y con ayuda económica el cual les permite ser deportistas profesionales , y tener lo mejor en equipos.

¿Representaste alguna vez al país?

No tuve aún el el agrado de representar a la Argentina. La selección es para tiro outdoor, el cual recién empecé a practicar este año. Participé en varias finales nacionales indoor, que es el torneo mas importante a nivel nacional, todos ellos con grandes resultados, con muchas satisfacciones.

¿Cual fue el logro máximo que obtuviste (hasta ahora) en tu carrera?

Mis logros mas importantes fueron ganar 4 Finales Nacionales indoor seguidas.

Se que fuiste ternado para el premio Jorge Newbery, ¿qué significa esto para vos y tu carrera?

Realmente una alegría inmensa- Es increíble el estar ternado en un premio de semejante magnitud, rodeado de deportistas increíbles, es una motivación mas para seguir adelante y seguir dando todo.

¿Cuales son tus metas?, cuales son tus sueños?

Mis metas actuales son defender el titulo de Campeón Nacional indoor otro año mas, la Final Nacional indoor se realiza en el mes de agosto, este año en Lujan, Bs As, y entrar a la Selección Nacional y representar a la Argentina en el mundo. Mis sueño es el de llegar a ser un tirador profesional, competir en un Juego Olímpico, y ganarlo, mejor !.

¿Que se podría hacer para que la arquería tuviese mas seguidores y practicantes?

Estaría bueno que los torneos a nivel nacional tuviesen mas difusión, de esa manera la gente se acercaría a verlos y se interesarían mas por el deporte y por practicarlo. Hay muchas modalidades de tiro y no hay limite de edad para practicarlo.

¿Qué le dirías a un pibe del barrio que quiere experimentar el tiro con arco y no se anima?

Que se anime. La arquería es un gran deporte, le va a enseñar mucho y lo va a llenar de alegrías y satisfacciones...

Carlos Davis

Logros obtenidos a lo largo de la carrera deportiva de Matías Noriega, desde el inicio hasta el año 2013 inclusive:

 Campeón Nacional indoor individual 2011
 Campeón Nacional indoor individual 2012
 Campeón Nacional indoor por equipos 2012
 Campeón Regional indoor individual 2013
 Campeón Nacional indoor individual 2013
 Campeón Nacional indoor por equipos 2013
 3° puesto Final Regional Outdoor individual 2013
 2° puesto Final Nacional Outdoor por equipos 2013
 3° puesto Final Nacional Outdoor por equipos mixtos 2013


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS