Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE TRATA DE ALEJANDRO "PINO" ENCISO

Brasil extraditó a un reepresor de Orletti

01/12/2013 - César Alejandro "Pino" Enciso, ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), quien habría trabajado activamente en el Centro Clandestino Automotores Orletti, fue detenido en Brasil el 30 de noviembre del 2010, y luego de tres años de gestiones judiciales pudo, por fin, ser extraditado a nuestro país a pedido de la justicia argentina. Enciso vivió en Brasil durante los últimos 24 años al cobijo de una identidad falsa. El ex agente también era pretendido por la justicia italiana quien lo acusa de "masacre, secuestro y homicidio calificado de ciudadanos italianos" residentes en Argentina durante el llamado proceso cívico militar.

Enciso, nacido en 1950, identificado también en los procesos judiciales como Horacio Andrés Ríos Pino, fue arrestado en Río de Janeiro el 30 de noviembre del 2010, ocho días después de que el Supremo Tribunal Federal dictara en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición ante una solicitud del Gobierno italiano.

Sin embargo el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición de Enciso a pedido del juez federal Daniel Rafecas, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

Rafecas había requerido al prófugo (tras haber viajado a Uruguay en 2011 a entrevistar a víctimas de ese centro clandestino) para juzgarlo por delitos de privación ilegal de la libertad y el sometimiento a torturas de unas 40 víctimas, delitos calificados como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

"No obstante, la decisión de la Suprema Corte brasileña sólo permitirá el juzgamiento de Enciso por los secuestros de cuatro de esas víctimas, Gerardo Francisco Gatti, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Navajas, en la medida de que actualmente se encuentran desaparecidas y se considera que el delito 'se sigue cometiendo'", explicaron fuentes judiciales.

En el caso de las 35 víctimas restantes, "el Supremo Tribunal de Brasil consideró que, por haber sido liberadas luego de su cautiverio en el centro clandestino de detención y tortura, o por haber aparecido sus cuerpos asesinados, los delitos se encuentran prescriptos al igual que la totalidad de los casos por el sometimiento a torturas", detallaron las fuentes.

Con esa decisión, el máximo tribunal de Justicia del Brasil desconoce el principio de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad que rige en materia internacional.

Enciso, yerno del general Otto Carlos Paladino, por entonces secretario de Inteligencia de la SIDE, habría actuado en "Orletti" bajo el apodo de "Pino" junto con otros agentes de inteligencia, de la Triple A y del Ejército uruguayo y fue mencionado y reconocido en fotografías por víctimas uruguayas que estuvieron en cautiverio en ese centro.

La ficha de INTERPOL de Enciso indica que éste utilizó documentos a nombre de Horacio Andrés Ríos Pinto, pero en Brasil se hacía llamar Domingo Echebaster y se presentaba como fotógrafo especializado en competencias náuticas.

Carlos Davis

Fuente: Página 12 - Noticias de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS