Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INSTALACIÓN DE UN MURAL COLECTIVO EN EL MUSEO HERNÁNDEZ

El Mandala de la Tierra

30/09/2012 - En la tarde de hoy se realizará una intervención participativa en el Museo de Arte Popular José Hernández. La cita es a las 15 hs en el jardín del museo, Av. del Libertador 2373. A esa hora se realizará la instalación de un mural comunitario titulado "Mandala de la Tierra". La actividad tuvo su inicio un mes atrás, cuando se realizó una ofrenda a la Pachamama junto a miembros de la comunidad Coya de Hornaditas, Jujuy. A partir de ese encuentro, vecinos y artistas comenzaron a desarrollar de manera conjunta una obra que sintetizara la comunión del hombre con su entorno a la vez que representará la fuerza del hacer junto a los demás.

El Mandala de la Tierra forma parte del proyecto "Fusionarse, ser uno", surgido a partir de la grave tormenta que azotó la zona oeste (abril 2012) produciendo destrozos y gran cantidad de vidrios rotos. Fue la artesana Paulina Rucco quien intuyó que a partir de la tragedia se podía construir una obra de arte colectiva. La llamó "Fusionarse".

El proyecto consistía en reciclar los vidrios rotos y convertirlos mediante vitrofusión en mandalas. “Es una obra de reciclado colectivo, que propone un cambio de conciencia con respecto a la basura y el vidrio en particular". Nació a partir de los destrozos generados por la tormenta y trata de manifestar la idea de que es posible transformar un caos en orden a través de la creatividad y arte, tanto en el plano físico como en el mental y el emocional.

Se realizaron varios talleres cuya intención fue la de unir a sus participantes mediante la acción y el trabajo. Reciclando el vidrio y desarrollando la idea de pertenencia se fomentó el respeto a nuestra Tierra, renovando el contrato con la vida.

Asi fue como se contagió el espíritu de la transformación, convirtiendo a un trozo de vidrio roto en una parte fundamental de un mural mandala colectivo. Paulina Rucco, del Grupo Vólare, nos cuenta: “Los hacedores somos un grupo de personas y vecinos que simplemente nos reunimos con el objetivo de generar tiempos y espacios de buena energía y de transformación de consciencia. Haciendo lo que cada uno sabe y aportando lo que cada uno puede y quiere. Como coordinadora del proyecto, me gusta y me divierte jugar y vivenciar el proceso de constante movimiento y transformación de los materiales, las circunstancias y la vida. Creo en la energía de la colectividad para llevar a cabo grandes cambios, y trato de transmitirlo con diferentes medios expresivos a través de lo que hago y propongo.”

Se han realizado ocho mandalas hasta la fecha y comenzaron a ser instalados en lugares públicos. Proximamente se abrirá una convocatoria para un mandala expansivo, un mural en permanente transformación y crecimiento.

El Mandala de la Tierra

El proceso de creación del mandala comenzó el 28 de agosto, cuando se realizó en Ramos Mejía una ofrenda a la Pachamama con una visita especial y un intercambio cultural con Clarita Lamas, de la comunidad coya de Hornaditas, Jujuy. Esa tarde marcó el comienzo del proceso creativo, disparador de ideas y propuestas para realizar el Mandala de la Tierra, inspirado en el Arte Popular, para instalar en el Museo. Durante un mes artesanos y vecinos de Ramos Mejía asistieron a los talleres acercando vidrios, trabajando en diseño, reciclado y técnicas de vitrofusión; aprendiendo, compartiendo y disfrutando.

La instalación

El 30 de septiembre a las 15 hs se instalará el mural en el jardín del Museo, en medio de una verdadera fiesta que incluye música, video y danzas.

Para comenzar, una joven poeta Romina Galeano, dará la bienvenida recitando versos acompañados de guitarra en alusión a los mandalas y al arte popular. Luego se realizará una proyección del proceso creativo del Mandala de la Tierra. Después del video todos los visitantes están invitados a realizar la instalación en forma colectiva, asesorados por Paulina Rucco. Para terminar se presentarán las Danzas Circulares del Mundo, grupo dirigido por Pablo Karp.

Concepto de Mandala

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscripto dentro de una forma cuadrangular.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar o construir mandalas. Esta técnica de relajación no requiere del conocimiento de ninguna disciplina específica ya que quien está haciéndolo lo realiza según sus gustos estéticos e imaginativos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Wikipedia


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS