Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL RETIRO DE LA VIGILANCIA NOCTURNA LLEGÓ A LA LEGISLATURA

Informes sobre el Olimpo y Corralón

09/05/2012 - Los diputados del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución a través del cual se le solicita al Ejecutivo un informe pormenorizado referido al tema de la reducción de custodia y seguridad en dos sitios emblemáticos del barrio: "El Corralón de Floresta" y el ex centro clandestino "El Olimpo". Desde el martes 3 de abril ambos sitios se quedaron sin custodia nocturna por orden de la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires. La medida afecta tanto a la actividad que se desarrolla en los centros, como a la custodia de documentos únicos de archivo.

La imprevista resolución del Gobierno porteño perjudicó el normal desarrollo de gran cantidad de actividades que se llevan a cabo en el ex Olimpo y en el Corralón de Floresta. La protesta de los vecinos no se hizo esperar: el mismo 3 de abril realizaron un corte en la Av. Gaona y Sanabria repudiando la decisión del Gobierno de Macri.

"NO toleraremos un atropello más por parte de este Gobierno que no sólo no apoya ni ayuda con el cuidado y crecimiento de estos espacios, sino que pretende dejarlos desprotegidos ante robos y ocupaciones", comentaron algunos vecinos del barrio que realizan actividades en el ex Corralón Municipal (Espacio Cultural y de Memoria de la zona de Floresta), predio que también se vio perjudicado por la medida del ejecutivo.

El sábado 21 de abril volvieron a realizar una jornada, esta vez de apoyo a la actividad que se realiza en ambos centros. Del evento participaron gran cantidad de vecinos. Entre los presentes estuvieron el actor Raúl Rizzo y la Dip. Naddeo.

El proyecto de Resolución

Presentado por legisladores del Frente para la Victoria, el expediente (872-D-12), solicita al ejecutivo informes referidos a la reducción de custodia y seguridad en "El Corralón de Floresta" y el ex centro clandestino "El Olimpo":

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la reducción del personal de custodia y seguridad en predios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

1. Informe motivos por los cuáles la Dirección General de Custodia y Seguridad de bienes del GCBA ha tomado la medida de reducir la custodia en los predios donde funcionan "El Corralón de Floresta" y el ex Centro Clandestino "El Olimpo".

2. Informe cuál ha sido la progresividad en la reducción de la seguridad física en los dos casos mencionados y describa cuál es el protocolo de seguridad tanto para el personal como para los ciudadanos que desarrollan actividades en ambos predios.

3. Informe si alguna autoridad del área realizó reuniones sobre este tema con alguna de las organizaciones que desarrollan tareas en "El Corralón de Floresta". Detalle cuándo y con quiénes se desarrollaron.

4. Informe si como consecuencia de esta medida se han modificado los horarios de funcionamiento de "El Corralón de Floresta". De ser así, detalle si ha consultado con las organizaciones que desarrollan tareas en el lugar y con las autoridades del Colegio Nº 18, Dr. Alberto Larroque.

5. Detalle las medidas extraordinarias tomadas a fin de proteger el predio y los inmuebles donde funcionó el ex Centro Clandestino "El Olimpo" a fin de garantizar su protección en el marco de las leyes 961 y 1.197.

6. Informe si se ha modificado el horario de funcionamiento o las actividades que se desarrollan en el ex Centro Clandestino "El Olimpo". Indique si, al respecto, se mantuvo alguna reunión con los miembros de la Mesa de Trabajo y Consenso de dicho lugar, cuándo se desarrolló y los resultados de la misma.

7. Informe si existen otros predios o reparticiones del GCBA que hayan sido afectadas por la medida de reducción o quita del personal de seguridad. En caso afirmativo detalle de qué predios o reparticiones se trata.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Tanto el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio conocido como "el Olimpo", como el Corralón de Floresta (recientemente reconocido como "Sitio Histórico" por la Legislatura porteña) desarrollan una amplia y prolífica actividad cultural que es valorada (y tomada) por una gran cantidad de vecinos que participan de sus cursos, talleres, conferencias y seminarios.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo y Consenso ex Olimpo - Prensa Asamblea Barrial de Floresta


Proyecto 00872D12



 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS