Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN GRANDE DEL TANGO QUE CRECIÓ EN FLORESTA

Baffa cumplió 80 años

28/08/2012 - Bandoneonista, director y compositor, Ernesto Guillermo Baffa nació un 20 de agosto de 1932 y desde muy pibe su destino estuvo entrelazado entre dos amores: la música y el barrio. Tan fuerte fue este idilio que en una de sus composiciones plasmó su fusión, fue en la llamada "Oda a Floresta". El lunes pasado Baffa cumplió sus primeros 80 años y los celebró junto a sus colegas de la Academia Nacional del Tango en un Plenario Público que tuvo lugar en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer” del Museo Mundial del Tango (Av. de Mayo 833, 1er. piso). Durante el festejo se escucharon grabaciones y se proyectaron fragmentos fílmicos de la trayectoria de este músico porteño, auténtico prócer.

Cuando Baffa recuerda la convocatoria que le realizó Troilo la alegría lo invade, como cuando con los pantalones cortos todavía se trepaba al alambrado del “Club Flores que Surgen”, en su Floresta natal, para escuchar y ver a su bandoneón admirado. Aún hoy, apenas abre la puesta de su corazón, Troilo aparece.

“Para mí el tango es todo, es un sentimiento”, resume Baffa en una entrevista con Télam donde repasó aspectos de una trayectoria imponente que llega hasta nuestros días.

De hecho, el bandoneonista está terminando de grabar un nuevo disco y participó en la jornada de apertura del Festival y Mundial de Tango Buenos Aires 2012 que se desarrolló en la Usina del Arte del barrio de La Boca donde exhibió su vigencia como instrumentista en una velada que también incluyó la presencia de la Orquesta Típica Sub 25.

“Mientras tanto y hasta donde pueda y Dios quiera, espero poder seguir arriba de un escenario”, comenta el artista antes de informar que “siempre sigo tocando, estudiando y ensayando porque hay que estar bien de la mano y del cerebro”.

Con esa vitalidad que disimula el paso del tiempo, anuncia que “estoy terminando de grabar un disco que creo que se va a llamar `Ernesto Baffa y sus guitarras`, porque lo hago con un trío de guitarras”.

“La verdad es que extraño esas épocas (de los 50 y los 60) cuando no faltaba trabajo. Hacíamos confiterías, cabarets, bailes. No parábamos de tocar”, repasa.

Por aquellos años, el creador ya era un requerido intérprete de larga relación con el bandoneón, instrumento que abrazó desde los 8 años y con el que empezó a destacarse en los clubes de su barrio de Floresta.

Capaz de evocar esos primeros pasos, relata que “a los 10 años ya tocaba en un bar” y en 1948, con tan sólo 15 años, pasó a integrar la orquesta de Héctor Stamponi y Roberto Rufino.

"Me probaban y quedaba en la orquesta. A uno lo ayudaban: yo era un pibe sumiso, y cuando debuté me estaban escuchando Troilo y Francini, quienes me aconsejaban `pibe, tranquilo`, mientras yo, aunque no se notara, temblaba como una hoja", recuerda.

El pase a la orquesta de Aníbal Troilo marcó uno de los puntos más altos en su carrera profesional, ya que durante 14 años (entre 1957 y 1971) fue el “fueye cadenero” de la renombrada típica de “Pichuco”.

“Estar en la orquesta de Troilo era como tocar el cielo con las manos, era un fenómeno con un talento tremendo”, subraya con genuina admiración.

Pero para no desairar a otros compañeros y hacerle honor a la verdad, Baffa indica que la posibilidad de haber compartido músicas también con Roberto Goyeneche, Roberto Rufino y Astor Piazzolla, entre otros, “me permitió crecer. Aprendí un poco de todos ellos”.

Por los años 60 además empezó a cultivar una dupla artística con el pianista Osvaldo Berlingieri (nacido el 20 de febrero de 1928) que todavía entrega antológicas maneras de abordar e interpretar la música ciudadana.

“Baffa-Berlingieri es una marca tremenda. Hace más de 50 años que andamos el mismo camino. A veces por la calle me dicen `adiós, Berlingieri`, porque lo asocian a un nombre propio", concluye con satisfacción.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Todo tango


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS