Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL CUMPLIRSE CUARENTA AÑOS DE UN CRIMEN QUE PERSISTE IMPUNE

Proyectan Trelew en el ex Olimpo

23/08/2012 - El próximo viernes 24 de agosto se realizará una nueva jornada de cine debate en el predio del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Olimpo". La cita es a las 19 hs en Ramón L. Falcón y Olivera (altura Av. Rivadavia al 8800) exhibiéndose el film "TRELEW - La fuga que fue masacre" de la realizadora Mariana Arruti. La película narra los hechos ocurridos en agosto de 1972 en la cárcel de máxima seguridad de Rawson. El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos bajo la dictadura militar se pone en marcha. Sólo algunos logran alcanzar el aeropuerto de Trelew, el resto correrá distinta suerte.

Los fusilamientos de Trelew marcaron no solamente un punto de quiebre donde el Estado acentúa su política terrorista y pasa a eliminación física masiva de los opositores políticos; sino también el masivo compromiso político popular, que tuvieron los llamados "héroes de Trelew". Sus nombres se transformaron en bandera...

Este espíritu estuvo presente en las crecientes movilizaciones de trabajadores, obreros, estudiantes e intelectuales, que políticamente son canalizadas por la juventud peronista y distintas expresiones de la izquierda revolucionaria y del sindicalismo clasista, expresado junto a otros en Agustín Tosco, quien había compartido con los jóvenes fusilados en Trelew la persecución y la cárcel.

Este ascenso de masas determina el agotamiento de la dictadura de Lanusse y el posterior llamado a elecciones el 11 de marzo de 1973 con el triunfo de Cámpora y el posterior regreso al país de Juan Domingo Perón.

Cuando el 25 de mayo de 1973, Lanusse y la Fuerzas Armadas abandonan el gobierno, carteles y banderas con los rostros de los muertos de Trelew acompañan a la multitud que marcha a las cárceles para arrancar de allí a sus presos políticos.

Mientras, en las celdas de la cárcel de Devoto, los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, relatan al poeta Paco Urondo la verdad de "La patria fusilada".

Sin embargo, el aparato represivo no es desmantelado. Bandas armadas paraestatales continúan el ataque al movimiento sindical, político y cultural. El proceso culmina con la firma del decreto que ordena a las Fuerzas Armadas la aniquilación de la guerrilla, abriendo paso a la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

La respuesta terrorista del Estado ante la movilización popular, alcanza aquí su punto de máxima represión. Con la implantación de más de 500 centros clandestinos de detención tortura y exterminio, 30.000 desaparecidos, alrededor de 12.000 presos políticos, y miles de exiliados.

Las trampas del poder militar Ningún miembro de la Marina aceptó dar una entrevista relacionada a los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.

Aunque la censura fue absoluta y los periodistas perseguidos, todo el pueblo sospechó desde un principio quiénes eran los culpables de la masacre de Trelew.

La Armada Argentina se negó a dar una declaración oficial para este film.

La dictadura militar encabezada por el General Lanusse respondió con el fusilamiento de 16 presos políticos a la fuga de la cárcel de Rawson y al apoyo popular a los movimientos revolucionarios.

Recién ahora, cuarenta años después del crimen, un juicio buscará vencer la abulia y la impunidad para condenar a los culpables de aquella feroz matanza.

Carlos Davis

Fuente: www.filmtrelew.com - YouTube - Mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS