Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Historias de vida en el Olimpo

15/04/2012 - En el ex CCDTyE conocido como "El Olimpo" (Ramón L. Falcón y Av. Olivera) se está llevando a cabo una muestra que pretende dar a conocer las diversas trayectorias de más de veinte detenidos-desaparecidos que fueron mantenidos en cautiverio en el lugar, reponiendo tanto el proyecto social y político al que adherían, como sus deseos y sueños. La muestra forma parte del "Programa de Recuperación de la Memoria Histórica" y está conformada por fotos, cartas, poemas, boletines de escuela, tarjetas de bautismo y entrevistas a familiares, compañeros y amigos. La entrada es libre y gratuita (lunes a viernes de 10 a 17 hs)

“A mí, mi viejo me quería. Dicen que metía el termómetro en el agua antes de bañarme para ver que la temperatura fuera justa”. La anécdota, que elige Manuel para recordar a su papá, el Pelado Goizueta, forma parte de una ardua investigación sobre las historias de vida de los detenidos-desaparecidos vistos en “El Olimpo”.

Las fotos y los nombres de los compañeros Detenidos-Desaparecidos han acompañado, ya desde los últimos años de la dictadura cívico-militar, las innumerables marchas realizadas por sus familiares, que reclamaban saber dónde estaban sus seres queridos, así como su inmediata aparición con vida. Luego, con el paso del tiempo y mientras se sumaban más personas a las marchas y las rondas, las fotos acompañaron el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Al ingresar al Salón de Usos Múltiples del ex CCDTyE “Olimpo”, encontramos una bandera con los nombres y las fotos de los compañeros detenidos-desaparecidos vistos en este lugar. Si bien la bandera habilita una forma de acercarnos a los compañeros consideramos, desde el inicio del Proyecto, que era necesario trabajar para saber quiénes eran, dónde militaban, qué compromisos tenían, cómo eran sus vidas, cómo fue su infancia y su adolescencia, así como otra serie de innumerables cuestiones que nos ayudarían a conocerlos más.

Por ello, y desde el año 2009, comenzamos a trabajar en el proyecto de armado de las “Historias de Vida”, cuentan los organizadores de la muestra. La propuesta consiste en la realización de una “carpeta” de cada compañero detenido-desaparecido y la composición de un archivo audiovisual con entrevistas realizadas a familiares, amigos, compañeros de escuela y de militancia.

Para la realización de cada “carpeta”, se trabajó con familiares, amigos o compañeros de militancia interesados en hacerlo. La idea es que cada “carpeta” no consista en un bibliorato frío, con hojas impresas en blanco y negro, sino que sea un material compuesto por poemas, cartas, objetos, fotos, anécdotas, gustos musicales o literarios, logos o banderas que identifiquen la militancia política, y todo aquello que sus seres queridos quieran colocar para ayudar a mostrar y contar la vida de cada compañero. Las historias plasmadas de esta manera, pueden además dar lugar a que quienes conocieron a los compañeros y se acercan al lugar se detengan a leer las “carpetas” puedan aportar anécdotas o vivencias, y así, posiblemente, propiciar reencuentros.

El trabajo de reconstruir la identidad de cada compañero, más allá de un nombre y una foto, es un desafío importante pero necesario para hablar de los detenidos-desaparecidos, y para poder contarle a cada visitante que se acerca al ex CCDTyE “Olimpo” quién era cada compañero y cuáles eran sus formas de darle sentido a la vida.

El “Olimpo” funcionó entre agosto de 1978 y fines de enero de 1979 y, según testimonios de sobrevivientes, 500 detenidos habrían pasado por este centro clandestino enclavado en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde 2009 se trabaja dificultosamente para desandar las huellas del ocultamiento y reconstruir cada historia.

“Sigue siendo un desafío conocer el nombre y destino de todos los que pasaron por este sitio, pero nos resistimos activa y mancomunadamente al intento de 'borramiento'. Con cada recuerdo los traemos a la vida” cuenta Isabel Cerruti, detenida por fuerzas clandestinas el 22 de julio de 1978 y alojada en el Olimpo. Isabel recuperó su libertad el 26 de enero de 1979.

Carlos Davis

Fotografía: Mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS