Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUSADO DE COMETER SECUESTROS Y TORTURAS

Juicio oral contra Miguel Furci

30/08/2011 - El ex agente de inteligencia Miguel Ángel Furci será juzgado por 67 secuestros y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti". Entre los crímenes que se le imputan está el de Marcelo Gelman (hijo del poeta Juan Gelman). La mitad de sus delitos habrían sido cometidos contra ciudadanos uruguayos en el marco del Plan Cóndor (cooperación represiva entre dictaduras de la región). La causa contra Furci fue elevada a juicio oral y público por el juez federal Daniel Rafecas. El ex agente ya fue condenado por la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia  Islas.

Entre las víctimas de Furci estaría el actor y ex Diputado Nacional Luis Brandoni y su ex mujer Marta Bianchi. Durante las indagatorias Furci reconoció la existencia del centro clandestino Automotores Orletti, su conducción a cargo de Aníbal Gordon y su "dependencia funcional" de la Secretaría de Información del estado.

Furci había adquirió notoriedad al comprobarse la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni Islas, de un año y medio, hija de los ciudadanos uruguayos María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, ambos detenidos en "Orletti" y actualmente desaparecidos; hecho por el cual el represor ya fue condenado.

La Sala I de la Cámara repasó testimonios que incriminaban al acusado, entre ellos los que consignaron que Furci "era el que subía y bajaba a los detenidos de la sala de torturas, ubicada en el primer piso" del inmueble con frente a las vías del ex ferrocarril Sarmiento. Furci también era conocido como "el enfardador" de Orletti, por su facilidad para hacer paquetes con los muertos. Paradójicamente, o no,  el "enfardador" es licenciado en ciencias políticas.

Con la elevación de la causa a juicio oral, Furci seguiría la suerte de los otros represores de Orletti ya condenados el pasado 31 de mayo a penas de entre 20 años y prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esta ciudad. En el marco de esta misma causa, el Juez Rafecas sigue ampliando la investigación, en procura de individualizar otros posibles autores, para lo cual tiene programado viajar a la ciudad de Montevideo en el día de hoy, oportunidad en que recibirá nuevas declaraciones de muchas de las víctimas de nacionalidad uruguaya que residen en dicha ciudad.

De acuerdo a la investigación realizada por Rafecas, por Orletti pasaron unas 300 personas que estuvieron a disposición del organismo de inteligencia, entre ellos Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman, quien apareció asesinado dentro de un tambor de cemento en el canal San Fernando del Río Lujan (Tigre), y su esposa Maria Claudia garcía Iruretagoyena, trasladada a Uruguay para dar a luz a Macarena, la hija de ambos, antes de ser asesinada.

La mayoría de los prisioneros de Orletti permanecen desaparecidos aunque otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa de entonces, la actriz Martha Bianchi, sobrevivieron y pudieron declarar en los juicios.

Carlos Davis 

Fuente: Télam - Centro de Información Judicial - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS