Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN CONMEMORACIÓN DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Siluetazo en El Olimpo

28/08/2009 - En la tarde de hoy se realizará un "Siluetazo" en el predio del Olimpo, Ramón L. Falcón y Av. Olivera. La actividad se desarrollará entre las 15 hs y las 18 hs y consistirá en dibujar 30.000 siluetas que se corresponden con la misma cantidad de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Las siluetas serán utilizadas durante la conmemoración de la "Noche de los Lápices" (16 de setiembre) para unir, a manera de homenaje, los centros clandestinos de "El Pozo de Banfield" con "El Pozo de Quilmes". A llevar marcadores, fibrones, carbonillas, crayones y pinceles...

Se conoce como la Noche de los Lápices al secuestro de diez estudiantes de secundaria ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. Este suceso fue uno de los más terribles ocurridos durante la dictadura ya que recayó sobre estudiantes menores de edad.

Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Según la CONADEP la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como "subversión en las escuelas", y que "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires".

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los 4 sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas.

Los jóvenes secuestrados fueron: Claudio de Acha - Gustavo Calotti - Maria Clara Ciocchini - Pablo Díaz - María Claudia Falcone - Francisco López Muntaner - Patricia Miranda - Emilce Moler - Daniel A. Racero - Daniel A. Racero -

El evento es organizado por: HIJOS Zona Sur, 678 Villa Luro, Liniers, Floresta, Montecastro, Versalles, Mataderos y Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo

Fuente: Prensa Olimpo - Wikipedia

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS