Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 33 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Jornada conmemorativa en El Olimpo

20/03/2009 - El sábado próximo, 21 de marzo, a partir de las 14 hs se desarrollará en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo", una jornada especial con motivo de cumplirse el 33º aniversario del golpe militar que sumió a nuestra sociedad en uno de los períodos mas oscuros de la historia. La jornada contará con varias actividades a lo largo de toda la tarde: recorridas por el sitio, radio abierta, murga, canciones, taller-debate sobre jóvenes y Derechos Humanos, muestras fotográficas, teatro y una mesa sobre identidad. La actividad está organizada por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo".

No es casual que en un lugar como El Olimpo se lleve a cabo una conmemoración de las características de la anunciada. El Olimpo constituyó uno de los más feroces centros de detención y tortura, a la vez que se constituyó en uno de los símbolos más potentes de la lucha de los vecinos por su recuperación definitiva.

Entre 16 de agosto de 1978 y el mes de enero de 1979, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

Pasada esa época oscura, los vecinos comenzaron a buscar un destino consensuado que definiera su futura utilización. Desde 1998 y en el Parque Avellaneda hubo reuniones de vecinos que tenían la intención de llevar adelante el proyecto “Buscando un destino de uso publico para El Olimpo”. Su propósito era el de promover anticipadamente una instancia metódica de planificación participativa y gestión asociada para su recuperación y puesta al servicio de la ciudad y los barrios del oeste. No debería, por lo tanto, funcionar sólo como espacio de la memoria y de los Derechos Humanos sino también como ámbito promotor de nuevas prácticas políticas democráticas.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo", decían los vecinos del grupo en una gacetilla.

Con este paradigma puesto en acción los vecinos del Olimpo buscan constantemente desarrollar un programa de actividades que promueva el desarrollo del espíritu crítico, de los valores sociales y cívicos y de la memoria activa.

A 33 años del golpe militar, unidos por la identidad y la justicia; por los 30.000 compañeros desaparecidos, por la aparición de Julio López, por el sostenimiento de la memoria, los vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo convocan...

Actividades

 Muestras fotográficas
 Charla sobre la identidad
 Teatro por la Identidad
 Debate sobre Jóvenes y Derechos Humanos
 Murga Cachengue y Sudor
 Recorridas por el sitio
 Baldosas por la Memoria
 Actividades participativas
 Lecturas
 Radio abierta
 Trovadora: Claudia Ferré e Integrantes de "Me darás Mil Hijos"

Carlos Davis

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo" predioolimpo@yahoo.com.ar


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS