Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRABAJO, CULTURA Y EXPLOTACIÓN

Cine debate en el Olimpo

30/07/2009 - "Hay algo de lo que no se puede hablar, algo que nos concierne a todos, algo que implica a grandes intereses, algo que es silenciado desde hace mucho tiempo. Nosotros lo queremos hablar, queremos contarnos, queremos CAMBIARLO". Bajo este lema, con esta mirada, se invita a los vecinos a concurrir a la proyección de dos cortos fílmicos que tratan la problemática del trabajo boliviano en Argentina. La cita es el domingo 2 de agosto a las 16 hs en las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "El Olimpo", Av. Olivera y Ramón L. Falcón.

Los cortos que se exhibirán este domingo en el Olimpo son: "Colección Overlock" de de Julian D´Angiolillo, y "De 8 a 8" un corto de Diego Posadas. La jornada cuenta con el auspicio y la organización de la agrupación "Simbiosis Cultural" cuyo slogan es "Creando algo diferente, convencidos de que es necesario".

Miles y miles de boliviamos vienen a la Argentina en busca de mejorar su calidad de vida, pero hay mucha gente que abusa de esa condición para explotarlos, y muchas otras que no quieren que se hable de estos temas. Es por eso que se animan a charlarlo, a mostrarlo bajo la forma de cortos fílmicos, a compartirlo con los vecinos del barrio.

Trabajo - Proyecto Audiovisual Comunitario

Es una experiencia de producción colectiva entre trabajadores de diferentes comunidades y artistas audiovisuales. A partir de una propuesta de taller de creación en video se realiza un cortometraje de ficción escrito, realizado, protagonizado por los participantes del taller. El eje es la reflexión sobre el trabajo.

En una primera etapa, se realizaron los mediometrajes “De 8 a 8” (junto a trabajadores de la comunidad boliviana en Buenos Aires y el colectivo Wayna Marka) y “Sin horario” (junto a trabajadores y desocupados del puerto de Mar del Plata y el grupo "El grito del caladero").

Cruce de reflexión y producción artística, este proyecto propone indagar cómo arte y trabajo constituyen formas de construcción social, y de qué manera el video y la creación audiovisual pueden ser parte de un proceso de transformación.

En una época en que las imágenes se constituyen en moldeadoras de realidad, se cree necesario que las comunidades puedan convertirse en productoras de sus propios relatos e imágenes a través del uso de herramientas que no siempre se encuentran a su alcance.

La itinerancia del proyecto aspira a que cada mirada dialogue con las otras, integrándose en una suerte red de comunicación visual alternativa. Esta primera etapa del proyecto TRABAJO fue coordinada por Diego Posadas, María Eva Blotta y Martín Almeida y contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, a través de su programa de becas para proyectos grupales.

Fuente: Prensa Agrupación Simbiosis Cultural - Contacto: waynajovenmarkapueblo@gmail.com - dieposadas@gmail.com


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS