Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRENES Y ARTE REUNIDOS EN UN PEDAZO DE NUESTRA HISTORIA

Nuestras plazas y sus monumentos

15/02/2009 - Incluida dentro de lo que tradicionalmente se conocía como barrio de Floresta (hoy se encuentra en el límite entre Vélez Sársfield y Villa Luro), la Plazoleta Vicente Bellini recuerda al genial autor de inolvidables óperas como "Norma", "La sonámbula" y "Los Puritanos". Por este mismo predio pasó un antiguo ramal del Ferrocarril Oeste que se dirigía hacia el Riachuelo por la Avenida Perito Moreno (hoy autopista) también conocida como del Justicialismo. En esta plazoleta se encuentra la escultura "La Cautiva" de Santiago Chiérico, artista que engalanó varios espacios verdes de la ciudad.

Muchas veces las plazas y espacios verdes nacen sobre terrenos que dejan de tener una función determinada. Esas tierras se convierten, entonces, en otro de los lugares en que los porteños se reencuentran con el aire y el verde. El espacio que hoy nos ocupa es el de la plaza Bellini, triángulo limitado por Medina, White y Rivadavia.

Por estas tierras corrió un ramal del Ferrocarril del Oeste que empalmaba la vía principal dirigíéndose hacia el Riachuelo. Esto ocurrió a partir del 14 de septiembre de 1895, día en el que se clausura el ramal Once Riachuelo suplantándolo por el que se tendió desde este último punto hasta Liniers.

Las vías recorrían el espacio que, luego de varias décadas, recibiría el nombre de avenida Perito Moreno, hoy convertida en Autopista. La obra incluyó una segunda curva de enlace que permitía el acceso directo al tramo desde la estación Vélez Sarsfield (hoy Floresta).

En 1923 se clausura la curva de Floresta a Ingeniero Brian (antigua estación Riachuelo), manteniéndose el servicio entre dicha estación y Liniers. Esto le permitió a la intendencia disponer de nuevos terrenos sobre el trayecto levantado. Algunos de ellos fueron loteados y se los destinó a vivienda. La porción comprendida entre White y Medina dio origen a la futura plazoleta.


1940 - La plazoleta Bellini aparece coloreada

Si observamos con detenimiento una foto actual de la zona podremos vislumbrar aún la curva a la que hacíamos referencia anteriormente.


2004 - La plazoleta Bellini aparece coloreada

En 1951 se clausura definitivamente el ramal Liniers - Riachuelo, construyéndose sobre su traza la avenida del Justicialismo (luego conocida como Perito Moreno).

La plazoleta Bellini fue creada en el año 1935 por medio de la Ordenanza Nº 6754 (07/08/1935) en honor del compositor italiano (1801-1835) al cumplirse el 100º aniversario de su muerte. Autor de obras tales como “Norma” y “Los Puritanos”, músico de gran inspiración melódica y profundo contenido sentimental supo influir sobre los grandes compositores de su época tales como Liszt, Chopin y Verdi.

La plazoleta está enclavada en el límite de los actuales barrios de Vélez Sarsfield y Villa Luro (Av. Rivadavia, White y Medina) y se engalanó grandemente al recibir (el 10 de marzo de 1939), a la escultura en bronce denominada "La Cautiva" del artista Santiago José Chierico (1891/1974) quien por aquel entonces vivía en el barrio de Liniers.


La Cautiva de Santiago José Chierico

Este ilustre artista es autor también de otras obras que visten varias plazas de nuestra geografía porteña. Entre ellas podemos mencionar...

  A LA MADRE Y A LA ESCUELA 16-10-1966 (monumento ubicado en la Plaza Martín Irigoyen, de Fonrouge y Caaguazú)
  LA CAUTIVA 10-03-1939 (Plazoleta Vicente Bellini, de Rivadavia y White)
  RIZZUTO, ANTONIO 30-03-1979 (Plaza Libertad, M.T. de Alvear y Libertad)
  CASTELLANOS, DR. JOAQUIN 20-05-1967 (Plaza República de Alemania, Av. del Libertador y Av. Casares).

El barrio está poblado por multitud de espacios singulares, cada uno con una historia particular. En nosotros está el mantenerla viva, en nuestro relato compartido descansa su preservación y sostén.

Carlos Davis 

Fuente: Mapa del GCABA - Boletín de Historia Ferroviaria - Acceder

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS