Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SERÍA EL MÁXIMO RESPONSABLE URUGUAYO POR LO OCURRIDO EN ORLETTI

Gavazzo y Automotores Orletti

08/01/2009 - Documentos encontrados en el año 2005 por la ex ministra de Defensa uruguaya Azucena Berrutti, fueron recientemente desclasificados y aportarían pruebas concluyentes respecto a que el mayor José "Nino" Gavazzo habría sido el máximo responsable de la operación Cóndor en su país. Gavazzo cumple prisión desde septiembre de 2006 acusado por delitos de Lesa Humanidad. El militar uruguayo habría participado de las operaciones de secuestro y desaparición sufridas por compatriotas que tras estar detenidos en Automotores Orletti fueron trasladados a Uruguay en los episodios tristemente conocidos como "vuelos de la muerte".

Los documentos desclasificados muestran que el militar uruguayo (quien siempre negó ante la justicia su participación en la coordinación represiva) fue el máximo responsable del plan Cóndor en Uruguay, hallándose su firma en varios documentos en los que figuraba como jefe de la CONDOROP (operación Cóndor).

La operación Cóndor fue un dispositivo de persecución y exterminio continental que involucró a cinco países, los cuales fueron conocidos como Cóndor 1 (Argentina), Cóndor 2 (Bolivia), Cóndor 3 (Chile), Cóndor 4 (Paraguay) y Cóndor 5 (Uruguay). Brasil habría participado de manera indirecta, colaborando con el accionar de sus vecinos.

Estrecha fue la relación sostenida entre los militares de nuestro país y los uruguayos. En varias de las notas desclasificadas se da cuenta inequívoca de esta colaboración.

En general los secuestros eran perpetrados por los militares del país donde se encontraban los objetivos (personas perseguidas) aunque su suerte final era resuelta por los militares de su tierra. En el caso de los uruguayos secuestrados en Argentina, muchos de ellos fueron llevados al Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti" para luego embarcarlos de regreso a su país. Los llamados vuelos de la muerte cumplieron ese cometido.

María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman, habría sido trasladada de esa manera hasta Uruguay. La esposa de Marcelo Gelman (embarazada al momento de ser secuestrada) dio a luz en cautiverio a una beba que después de años de búsqueda pudo ser hallada por su abuelo. La niña (hoy convertida en mujer) lleva el nombre de Macarena y se ha transformado en el artífice de la búsqueda de su madre. Un reciente informe de un equipo de antropología forense del Uruguay indica que podría encontrarse entre los restos que exhumaron en el cementerio de Vichadero, en Rivera, a 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Por dicho caso la justicia argentina realizó (en agosto de 2006 por medio del juez Jorge Oyarbide) el pedido de extradición de Gavazzo, el cual fue concedido por la justicia uruguaya en mayo del 2008 con una salvedad: el militar podría ser llevado a la Argentina siempre que la justicia de su país no lo requiriera para declarar en alguna causa relacionada con la represión ilegal. Luego de conocerse (a través de la lectura de los documentos desclasificados) que Gavazzo habría sido el máximo responsable de la represión ilegal en su país, aquella alternativa luce como virtualmente imposible de poder ser implementada.

Carlos Davis

Fuente: Ansalatina - Blog Redoblar - Debate Político - Notas propias de archivo

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS