Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TARDE REPLETA DE ACTIVIDADES PARA COMPARTIR

El ex Olimpo cierra el año

11/12/2009 - La Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Olimpo" convoca a los vecinos del barrio a una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de diciembre a partir de las 15 hs. La propuesta es la de compartir actividades, junto al barrio, en la calle, para recuperar la alegría del ser solidario, recuperando la participación y sosteniendo la "Memoria Histórica". Habrá música, talleres, murga, videos, cine, cuentos, circo y teatro para niños. El Olimpo está situado en Ramón L. Falcón esquina Av. Olivera, altura Av. Rivadavia al 8800.

"Porque defendemos este Sitio Histórico recuperado con el compromiso de hacer un aporte a la construcción de la conciencia ciudadana y a la propia identidad, sostenemos la necesidad de continuar con las políticas públicas de Memoria en la ciudad de Buenos Aires". Esta frase de los organizadores define al encuentro.

Durante muchos años esta manzana del barrio de Floresta funcionó como estación terminal de varias líneas de tranvías. Con el transcurso del tiempo, con la llegada de la modernización, comenzó a operar como una gran estación terminal de varias líneas de colectivos. Muchos años después se instaló en el mismo predio una Planta de Verificación Vehicular de automotores.

Más allá de estos hechos históricos, el destino que dejó para siempre marcada su identidad en la memoria de los vecinos fue el dado durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

Superada esa época oscura, los vecinos comenzaron a buscar un destino consensuado que definiera su futura utilización.

Desde 1998, y en el Parque Avellaneda, hubo reuniones de vecinos que tenían la intención de llevar adelante el proyecto “Buscando un destino de uso publico para El Olimpo”. Su propósito era el de promover anticipadamente una instancia metódica de planificación participativa y gestión asociada para su recuperación y puesta al servicio de la ciudad y los barrios del oeste. No debería, por lo tanto, funcionar sólo como espacio de la memoria y de los Derechos Humanos, sino también como ámbito promotor de nuevas prácticas políticas democráticas, cuestión esta que finalmente se alcanzó y que en la actualidad se desarrolla a pleno.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo".

Con este paradigma puesto en acción los vecinos del Olimpo buscan desarrollar un programa de actividades que promueva el desarrollo del espíritu crítico, de los valores sociales y cívicos, de la memoria activa, del desarrollo de un pensamiento que interpele a la realidad y la torne más justa a través del trabajo mancomunado.

Programa de actividades

  Sobre la Avenida Olivera

15:45 hs - Banda de la escuela de Música (Voces de Barro).
16:00 hs - Palabras de apertura.
16:30 hs - Muestra del Taller de Folklore (Proyecto Reir).
17:00 hs - Banda de la escuela de Música (Voces de Barro).
17:30 hs - Taller de guitarra (Proyecto Reir).
17:45 hs - Banda de la escuela de Música (Voces de Barro).
18:00 hs - Banda de la escuela de Música (Voces de Barro).
18:45 hs - Percusión (Proyecto Reir).
19:00 hs - Banda de Percusión (La Bombachita).
19:40 hs - Malajunta (Murga).
20:00 hs - Somáticos (Rock Fusión).
20:30 hs - Video y palabras de cierre de H.I.J.O.S.

  Sala sobre Rafaela

16:10 hs - Videos sobre Salud (EPSI).
16:30 hs - Videos (Voces de Barro).
17:00 hs - Cine para ser (Raiz Natal).

  Sala Fuentealba

16:30 hs - Cuentos (Abuelos Relatores).
17:00 hs - Circo (Proyecto Reir).
17:45 hs - Teatro para niños (Proyecto Reir).
20:15 hs - Teatro para adultos (Proyecto Reir).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo y Consenso ex "Olimpo".

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS