Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SOBRE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Seminario en el Olimpo

19/08/2009 - Con la coordinación de Arturo Blatezky se llevará a cabo en las instalaciones del ex Olimpo (Olivera y Ramón L. Falcón) un seminario sobre "Teología de la Liberación". El primer encuentro de este ciclo tendrá lugar el próximo jueves 20 de agosto de 18 a 20 hs. El cronograma del evento (que se extenderá semanalmente hasta mediados de noviembre) prevé que a partir del segundo encuentro (jueves 27) el horario del seminario será de 19 hs a 21 hs. La participación de los vecinos es libre y gratuita. La inscripción previa se realiza enviando un mail a educacion@medh.org.ar.

La Teología de la Liberación comenzó a gestarse en América Latina en la segunda mitad de los años sesenta y trata de responder a varias cuestiones que los cristianos de estas tierras se planteaban: ¿cómo ser cristiano en un continente oprimido?, ¿cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora?.

Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología, en varios países de América Latina. Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

  La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

  Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

  Garantizar el acceso a la educación y la salud.

  La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.

  La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.

  No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.

  Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

  Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

  Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

  La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

La teología de la Liberación, al contrario de otros postulados teológicos o filosóficos, no es un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad. Esta teología emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, del horror ante la pobreza y la injusticia, y de la apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento.

Agenda del Seminario

Agosto 

20 - Apertura – Presentación – Panel: Lic. Margarita Cruz (ex-detenida-desaparcida de la Escuelita de Famailla) - P. Mansur Azzam (ex-detenido-desaparecido de El Olimpo) - Hna. Ana Inés Facal - fmm. (ex-detenida-desaparecida de la ESMA)

27 - ¿Quiénes “hacen la teología”? Diferencias con la teología tradicional. Una definición provisoria: Reflexión que se nutre del compromiso incondicional con los pobres – Los paradigmas básicos: Dependencia  - liberación

Setiembre

3 - Biblia. Antiguo Testamento: Paradigmas Abraham – Las parteras – Moisés. 

10 - Antiguo Testamento: La religión monárquica/sacerdotal – La tradición profética

17 - Jesús: La búsqueda, la opción y los hechos-palabras de Jesús - Prof. Oscar Campana (ISET)

24 - Jesús: Los hechos-palabras de Jesús. Su secuestro-desaparición-resurrección. Prof. Oscar Campana (ISET)

Octubre

1 - Apocalipsis vs. Constantino: Conflictos a lo largo de la historia de las iglesias. La conquista “cristiana” de América – Sepúlveda y Las Casas.

8 - Profundización: La comunidad y teología profética a lo largo de la historia. El lugar esencial de la historia: Hegel – Marx – Bloch - Moltmann - Dietrich Bonhoeffer: Su resistencia contra el fascismo – La fe “en medio del mundo”.

15 - Revolución Cubana: Reacción y revolución. Concilio Vaticano II - Medellín. Grupos eclesiales en A.L. Paulo Freire – Sacerdotes para el III Mundo – “Padres nuestros” - P. Germán Pravia (Fraternidad Misionera - Quilmes).

22 - Ejemplos de la iglesia de Jesús en la Argentina: La diócesis de La Rioja - La parroquia de San Patricio – La diócesis de Quilmes - Hnas. Consuelo y Gloria (Hnas. De la Asunción) - P. Rodolfo Capalozza (Palotino) - P. Angel Caputo (Sacerdote diocesano de Quilmes - TCP).

29 - El terrorismo de estado en Argentina: Su objetivo e implementación. Sociedad e iglesias entre la complicidad y la resistencia – MEDH -“Yo, Sor Alice”

Noviembre

5 – Espiritualidad popular: ¿Alienación o instrumento de resistencia? - P. Angel Caputo (Diócesis de Quilmes) – P. Miguel Pintos (Diócesis de Quilmes).

12 - Desafíos y resistencia hoy: La lucha de mujeres y jóvenes por sus derechos - Hna. Ana Inés Facal (coordinadora del programa de defensorías del MEDH) - Compañeras de las defensorías barrriales de mujeres - Lic. Alejo García (coordinador del programa de defensa de jóvenes del MEDH) - Chicas y chicos de los proyectos barriales del MEDH.

Carlos Davis

Fuente: MTC del Olimpo - Wikipedia

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS