Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MESA REDONDA CON RENOMBRADOS PANELISTAS

Día del trabajador en el Olimpo

28/04/2009 - El próximo sábado 2 de mayo a las 15:30 hs, en el marco de los festejos por el Día del Trabajador, se realizará una muestra organizada por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE ‘Olimpo’ y por el Grupo de Antropología del Trabajo. La temática del encuentro está referida a la “Incidencia del Terrorismo de Estado y el neoliberalismo en el mundo del trabajo". Participarán como panelistas Víctor De Gennaro (miembro fundador de la CTA), Atilio Borón (Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia) y Julio Gambina (Presidente de la Fundación ISyP).

El Olimpo funcionó como centro clandestino de detención entre el 16 de agosto de 1978 y el mes de enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros de tortura y exterminio más siniestros de la última dictadura militar.

Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino-ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo", decían en una gacetilla de la época los vecinos que lucharon por su recuperación.

Una vez que ésta fue lograda comenzaron a realizarse una gran cantidad de actividades tendientes a la preservación de la memoria y al desarrollo de una mirada crítica sobre las conductas políticas y económicas de las últimas décadas.

En este contexto, la realización de esta muestra se constituye como un punto de partida para la reflexión y el debate sobre la incidencia de las transformaciones socioeconómicas y políticas introducidas por la última dictadura cívico-militar en la situación actual del mundo del trabajo.

La actividad consistirá en:

  Apreciación y lectura de la muestra. Presentación a cargo de un miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso y miembro del Grupo de Antropología del Trabajo

  Panel y debate: los panelistas, desde sus distintas perspectivas, aportaran a pensar la problemática laboral en la actualidad a partir de las consecuencias del proceso histórico presentado en la muestra. Luego de la exposición, queda abierto el debate con los asistentes a la actividad. El panel estará conformado por:

  Víctor De Gennaro – Miembro fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina y actual Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

  Atilio Borón - Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.

  Julio Gambina - Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.

  Finalmente, y para aquellos que estén interesados, se realizara una visita guiada al ex Centro Clandestino.

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE ‘Olimpo’ - Grupo de Antropología del Trabajo

Ex CCDTyE "El Olimpo"
(Ramón L. Falcón y Av. Olivera)

Sábado 2 de mayo a las 15:30 hs

“Incidencia del Terrorismo de Estado y el neoliberalismo en el mundo del trabajo"

Víctor De Gennaro - Atilio Borón - Julio Gambina


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS