Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

organizado por el IEM y la uba

Charla debate sobre Orletti

03/11/2008 - En el día de hoy se desarrollará una charla debate sobre el ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, símbolo de la "Operación Condor". La cita será a las 18 hs en el Centro Cultural Paco Urondo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos aires, 25 de mayo 221. Del evento participarán Stella Calloni (periodista e investigadora), Gerardo Etcheverry (abogado), Alberto Pedroncini (abogado) y Ricardo Peidro (Secretario de DD.HH. de la CTA). La actividad será coordinada por Ana María Careaga (IEM)

La actividad está patrocinada por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) cuyo objetivo es el de resguardar la memoria de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado de los años '70, con el objeto de promover el sistema democrático, la consolidación de los DDHH y de los valores solidarios de la vida, la libertad y la dignidad.

"Automotores Orletti" fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última Dictadura Militar. Los testimonios y datos brindados por los sobrevivientes indican que operó desde mayo de 1976 hasta noviembre del mismo año.

Ubicado en Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Floresta, este antiguo taller de automotores que había sido alquilado por agentes de la SIDE funcionó como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco de la operación Cóndor, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de países del Cono Sur.

Por "Automotores Orletti", también llamado "El Jardín", pasaron aproximadamente unos 200 detenidos, muchos de ellos de nacionalidad uruguaya. También hubo argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.

Tras la cortina metálica de la entrada había un gran salón de 6 u 8 metros por 30, donde se podían ver chasis de autos desparramados, automóviles secuestrados y un gran tanque de agua. Hacia el fondo del largo salón, una pequeña escalera de base de concreto y peldaños de madera conducía a las salas de tortura.

Durante los años ‘90 "Automotores Orletti" volvió a funcionar como taller mecánico. Luego de una larga tarea de lucha y de denuncia llevada adelante por organismos de derechos humanos y sobrevivientes, a través de la cual se desarrolló un trabajo de investigación y sistematización de datos acerca de los represores que actuaron en el lugar y de las personas detenidas-desaparecidas vistas en ese campo, en el 2006 la Legislatura porteña mediante la Ley 2.112 lo declaró de Utilidad Pública y Sujeto a expropiación para garantizar su preservación a fin de incorporarlo a la memoria histórica de la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la "megacausa" por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito del I Cuerpo de Ejército, reabierta tras la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto final, se ordenó recientemente la detención de represores de este centro clandestino.

En esa causa están procesados militares argentinos y uruguayos, ex-agentes de la SIDE y miembros de la Triple A, que operaban en forma conjunta en la represión ilegal.

Fuente:
Instituto Espacio para la Memoria

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS