Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CICLO A CARGO DE ESPECIALISTAS

Charla sobre América Latina en el Olimpo

02/05/2008 - Durante los meses de mayo y junio se realizará en El Olimpo (Av. Olivera y Ramón L. Falcón) un ciclo de charlas y debates. La cita será los días viernes a las 18:00 hs. La primera de ellas se llevará a cabo el 9 de mayo, tratará sobre "Los nacientes estados americanos", y estará a cargo del Prof. de Historia Raúl Fradkin (egresado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González) quien dicta Historia de América en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, e Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Bertolt Brecht  algunas vez escribió sobre el desinterés político: "El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas".

"El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.".

Con el fin de alfabetizarnos en cuestiones básicas de interés político regional y local, o con el fin de ahondar estos conocimientos, es que se crea este espacio de reflexión conjunta que funcionará los días viernes en el ex CCDTyE conocido como "El Olimpo"

El ciclo de charlas y conferencias

Con entrada libre y gratuita

  9 de Mayo: Los nacientes estados americanos. Con la participación del Profesor Raúl Fradkin (Universidad de Bs. As.-Univ. Nacional de Luján)

  16 de Mayo: Debate.

  23 de Mayo: Movimientos obreros y campesinos. Nacionalismo americano.

  30 de Mayo: Debate.

  6 de Junio: El continente en dictadura.

  13 de Junio: Debate

  27 de Junio: América Latina Hoy: balance y perspectiva.

La organización corre por cuenta del Centro de Participación Crítica y Política Olimpo" (cp2_olimpo@yahoo.com.ar)

Raúl Fradkin

Es profesor de Historia egresado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Se desempeña como profesor de Historia de América en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, de la misma facultad. Ha sido profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesor invitado en varias universidades del país, en la Maison des Sciences de L'Homme, en École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Universidad Internacional de Andalucía. Especializado en la historia social del mundo rural rioplatense, ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, y en libros colectivos. Junto a Juan Carlos Garavaglia ha publicado Hombres y mujeres de la colonia (1992) y En busca de un tiempo perdido: La economía de Buenos Aires en el país de la abundancia, 1750-1865 (2005). También ha sido compilador de La historia agraria del Río de la Plata colonial: Los establecimientos productivos (1993), junto a Mariana Canedo y José Mateo de Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (siglos XVIII y XIX) (1999). Ha sido también coordinador y autor de libros de Historia y Ciencias Sociales para los niveles primario, secundario, EGB y Polimodal.

Entre los trabajos publicados por Raúl Fradkin figuran Cosecharás tu siembra (Notas sobre la rebelión popular argentina de diciembre 2001) y La historia de una montonera (Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826).

Síntesis de "La historia de una montonera"

Un análisis pormenorizado de uno de los episodios más oscuros de la historia política de las primeras décadas posrevolucionarias de Mayo: el accionar de la montonera encabezada por Cipriano Benítez, a partir del cual el autor descubre a un hombre alejado de la imagen habitual del “pobre paisano manipulado” por algún caudillo e ilustra hasta qué punto la politización de la campaña era una realidad insoslayable en esos años. Benítez, un paisano típico de la campaña bonaerense de la época, encabezó una montonera que invadió el pueblo de Navarro en diciembre en 1826 y fracasó luego en Luján donde fue apresado, y juzgado como un vulgar bandolero y pasado por las armas. La montonera encabezada por Benítez, si bien no resulta una “respuesta” simple y clara a un cúmulo de exigencias de su contexto, debe ser leída dentro de un complejo cuadro. Este libro es un paradigma de cómo los itinerarios individuales no pueden desgajarse de las condiciones sociales del medio en el que se desenvuelven. Por vez primera en los estudios históricos sobre la campaña bonaerense de este período, una obra como esta permite ver a los campesinos —que hace veinte años no existían para la historiografía— actuando como actores políticos e interviniendo en primera persona en la cosa pública más allá de “manipulaciones” y “clientelas”.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS