Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR LA MEMORIA - POR LA JUSTICIA

El Olimpo tiene su sitio web

01/02/2008 - Los vecinos que conforman La Mesa de Trabajo y Consenso del Ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" nos informan que ya se pueden consultar por internet sus distintas actividades tales como talleres, jornadas, cursos, charlas, biblioteca, etc. La página tiene una navegabilidad muy amigable y puede visualizarse en la siguiente dirección: www.memoria-olimpo.com.ar . El Olimpo funcionó bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio entre agosto de 1978 y enero de 1979.

La Mesa de Trabajo y Concenso del Olimpo es una Comisión conformada por distintas organizaciones de derechos humanos y barriales, familiares y sobrevivientes, que trabaja en pos de la recuperación de la memoria sobre el ex CCDTyE conocido como "Olimpo" (situado en la manzana limitada por Rafaela, Olivera, Ramón Falcón y Fernández.

-"Trabajamos para hacer de este lugar un sitio abierto a la comunidad. Entendemos que la recuperación de la memoria de lo acontecido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) interpela al presente. Es por ello que creamos un espacio para la memoria que no intenta cristalizar y sellar el pasado sino que busca leerlo, revisarlo y comprenderlo para que los crímenes como los cometidos por las fuerzas represivas durante los años del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" no queden impunes ni se repitan bajo ningún ropaje nuevo ni hoy ni en el futuro"-.

-"El objetivo central de nuestro trabajo es que allí donde fueron llevados los compañeros detenidos-desaparecidos, donde fueron sustraídos de sus vidas, sus identidades, sus afectos, allí donde se los quiso privar de su dignidad y donde fueron vistos por última vez, se los pueda recordar de manera activa, militando, creando, investigando, trabajando en pos de la plena vigencia de los derechos humanos. Y de esta forma, emprender la defensa de nuestros derechos para que todos seamos vallas contra el terrorismo de Estado y el autoritarismo.

Conformación de la Mesa de Trabajo y Consenso

El 8 de junio de 2005 la Policía fue desalojada del lugar dándose por primera vez las condiciones necesarias para la apropiación del predio por organizaciones de la sociedad civil en cogestión con la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Con la finalidad de dar forma a la recuperación del predio como “espacio de memoria” se conformó una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, múltiples organizaciones de derechos humanos y barriales, y personal de distintas áreas del GCBA.

La Mesa de Trabajo y Consenso está conformada por :

Organismos de Derechos Humanos:

  Abuelas de Plaza de Mayo
 
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 
Comisión de DDHH de Uruguayos en la Argentina
 
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
 
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
  H.I.J.O.S regional capital
 
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Organizaciones Barriales

  Vecinos por la Memoria "Olimpo-Orletti

También forman parte de la Comisión:

  Sobrevivientes del Ex-CCDTyE "Olimpo"
 
Familiares de Detenidos-Desaparecidos vistos en el Ex-CCDTyE "Olimpo"
 
Unidad Ejecutora de Proyectos de Sitios de Memoria, Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS