Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POETA Y EDITOR

Nuestro ilustre José Luis Mangieri

04/01/2008 - José Luis Mangieri, poeta y editor de la casi mítica publicación "La Rosa Blindada", vecino de Floresta desde hace añares, distinguido con una Mención Especial en Letras en los premios Konex del año 2006, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1924 y fue periodista de los diarios Crítica y Democracia. Tiene publicado el libro de poemas, "Quince poemas y un títere", y desde hace mucho tiempo, uno inédito, Poemas del amor y de la guerra. Está a punto de cumplir su primer año como "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y por ello quisimos recordarlo. Un ejemplo de coherencia sostenido a lo largo de sus 83 años de vida

La casa donde vive (Mercedes al 900) la heredó de su padre, quien la había comprado a crédito con el trabajo que tenía "en la Municipalidad, sección veterinaria". Es la misma casa que hipotecó para editar la obra "Interrupciones", de Juan Gelman. Esto quizá sirva para describir en pocas palabras lo que Mangieri siente por la literatura.

Su primera publicación fue la "La Rosa Blindada", revista político cultural que se encargó de dar a conocer textos revolucionarios de autores chinos, vietnamitas y cubanos. Afiliado al partido Comunista, es paradójicamente expulsado de él por sus publicaciones. 

Onganía clausuró su editorial, "La Rosa Blindada" y después Levingston se encargó de quemar miles de sus libros.

Con el advenimiento de la dictadura manda a su familia a Cipolletti y a su hijo a Bariloche. Él se exilia en la casa de una tía, obrera fosforera, en Parque Patricios.

Con la llegada de la democracia, Mangieri retoma su trabajo literario dirigiendo la editorial "Libros de Tierra Firme".

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007 a raíz de un proyecto presentado por los legisladores Teresa de Anchorena, Liliana Parada, Chango Farias Gómez, Héctor Bidonde, Pablo Failde, Enrique Olivera, y Guillermo Smith de los bloques "Alternativa por una República de Iguales", "Frente para la Victoria" y "Del Sur".

La Ley 2251 sancionada el 14 de diciembre de 2006 y promulgada el 16 de enero del 2007 enuncia:

Art. 1: Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires al editor y poeta José Luis Mangieri.

Fundamentos:

José Luis Mangieri, a lo largo de más de cincuenta años, se dedicó a la publicación de libros, a su difusión y a tejer una compleja trama de relaciones, que comprende a no menos de cinco generaciones de escritores y artistas argentinos, y a otras tantas generaciones de lectores.

En el lapso antes mencionado, Mangieri publicó más de 800 títulos originales en las tres principales editoriales que dirigió (La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme), muchos de los cuales corresponden a los más importantes escritores argentinos y de otros países y lenguas del siglo XX. Hizo todo eso sin apoyos empresarios ni subsidios estatales y, en más de una oportunidad, hipotecando su casa para conseguir los recursos necesarios. Por otro lado, buena parte de esa producción la donó a las personas e instituciones que creyó más la necesitaban.

En el terreno de lo que hoy se entiende como “gestión cultural”, su labor, de naturaleza informal, sirvió para vincular a intelectuales y artistas que difícilmente podrían haberse encontrado de no mediar la labor de Mangieri, restableciendo los lazos que las distintas dictaduras habían cortado y reponiendo los eslabones allí donde faltaran. En ese sentido, su trabajo ayudó a que la obra de muchos grandes escritores, músicos y plásticos de los años sesenta no fuera olvidada por las nuevas generaciones y, a la vez, a que éstas encontraran en él un referente y un activo difusor de su labor.

En todo momento, y sin inútil ostentación, Mangieri dio muestras de una coherencia, integridad y generosidad extraordinarias. Jamás sacó provecho alguno ni de sus propios éxitos ni de los ajenos, y siempre se reservó un discreto segundo plano, incluso cuando fue el corazón de numerosos proyectos culturales de primer nivel. El mismo lo repite siempre: "hay que ser modesto por necesidad".

A lo largo del tiempo dio enormes pruebas de solidaridad en diversos campos, destacándose su labor casi secreta a favor de distintas organizaciones de derechos humanos de Buenos Aires y del interior del país. Asimismo ejerció una personal forma de docencia, acercando su gran experiencia en el terreno cultural a diversos sindicatos y organizaciones obreras.

A modo de presentación, corresponde señalar que este viejo porteño nació en Buenos Aires en 1924 y se crió en un conventillo de Parque Patricios, pasando buena parte de su adolescencia en Floresta, barrio en el que vive hasta hoy. Durante sus años en la escuela “Justo José de Urquiza”, de Flores comenzó a interesarse por la poesía. En 1947, luego de estudiar dos años de odontología, realizó el servicio militar y partió a Bariloche, donde vivió durante algunos años ganándose la vida como pintor de brocha A su regreso a Buenos Aires, ingresó al Partido Comunista en 1953. Trabajó como coordinador de la revista del Instituto Argentino-Ruso hasta 1959. Tras su paso por Eudeba, Mangieri creó en 1962 la editorial Ediciones Horizonte, que luego tomó el nombre definitivo de “La Rosa Blindada”, en homenaje al libro homónimo de Raúl González Tuñón. La revista de igual nombre, cuyo comité editorial integraban Juan Gelman, Andrés Rivera, Norma Aleandro, Juan “Tata” Cedrón, Javier Villafañe, Roberto Cossa, Octavio Getino y Estela Canto, ganó la calle en octubre de 1964 y fue clausurada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en setiembre de 1966. La editorial homónima publicó libros de autores nóveles y consagrados y editó discos con las voces de Pablo Neruda, Julio Cortázar y Nicolás Guillén, Yves Montand, Bertol Brecht, etc. En 1964, Mangieri, junto con Juan “Tata” Cedrón abrió el local Gotán, por el que pasaron, entre otros, Astor Piazzolla, Eduardo Rovira, el Cuarteto Cedrón, Steve Lacy y la Porteña Jazz Band, entre otros, así como dramaturgos y actores, entre los que sobresalen Roberto Cossa, Héctor Alterio, Federico Luppi, Luis Brandoni y Rudy Chernicof.

Mangieri combinó su vocación por las letras con el compromiso político, editando, además de poesía, ficción, teatro y ensayo, y textos políticos, entre los que destacan los de Antonio Gramsci, Vo Nguyen Giap, Ho Chi Minh, Mao Zedong y Ernesto Guevara, entre muchos otros. Con tales antecedentes, la última dictadura militar lo obligó a interrumpir su actividad. Pese al peligro que corría, Mangieri decidió no exiliarse y permaneció en Buenos Aires, donde albergó a militantes perseguidos, ayudándolos a escapar de una muerte segura. Algo después, obligado por las circunstancias, él mismo tuvo que esconderse durante varios años hasta que las condiciones fueron más favorables.

A comienzos de los años 80, Mangieri retomó su labor con la editorial Libros de Tierra Firme, y desde la colección Todos Bailan difundió a grandes poetas de generaciones pasadas y presentes. Entre otros nombres, pueden mencionarse los de Raúl Gustavo Aguirre, Leopoldo Marechal, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Raúl Gustavo Aguirre, Leonidas Lamborghini, Juana Bignozzi, Joaquín Giannuzzi, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge García Sabal, Irene Gruss, entre los que integran un catálogo que ya supera los 350 títulos. También se dedicó a través de la colección Personae a la difusión de grandes autores contemporáneos de otras latitudes. En esta perspectiva pueden frecuentarse sus antologías de la poesía francesa, irlandesa, catalana y colombiana contemporáneas, así como los numerosos autores chilenos, venezolanos, franceses y españoles publicados en los últimos años.

El editor y el militante de raza retomó también su vieja pasión por la política, con el remozado sello editorial La Rosa Blindada publicó textos de y sobre John William Cooke, Rodolfo Walsh, el “Cordobazo”, la huelga general del ´36, las memorias de un sindicalista ferroviario, etc.

A los 81 años, Mangieri sigue trabajando con el mismo empeño de siempre. Tanto los intelectuales de todas las tendencias y posiciones ideológicas, así como los artistas más vanguardistas o tradicionales lo respetan por su integridad moral y por su coherencia. A su vez, los jóvenes buscan su consejo e, igualmente, un ejemplo con el cual medirse. Vive modestamente de los magros ingresos que le reportan las tareas de intermediario entre editoriales ajenas e imprentas.

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS