Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MARCHA Y CONMEMORACIÓN

El Olimpo: a 30 años del horror

15/08/2008 - Este sábado 16 de Agosto se cumplen 30 años de que comenzara a funcionar el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como “El Olimpo”.  Por tal motivo se han programado una serie de actividades entre las que se incluyen una marcha, la proyección de un audiovisual, un panel de especialistas en el tema de derechos humanos, un espectáculo de danza y multimedia y una exposición de libros que estuvieron prohibidos durante los años de la dictadura. La jornada comenzará a las 11 hs y concluirá alrededor de las 15 hs. Ubicado en Ramón L. Falcón y Olivera, este siniestro centro de tortura funcionó hasta enero de 1979.

El “Olimpo” fue uno de los más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionaron durante la última dictadura militar (1976-1983) a lo largo del país. Tenía capacidad para alojar a unas 150 personas y se supone que durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500.

Fue recuperado como “Sitio de Memoria” producto de la demanda y la movilización de un grupo de sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de DDHH y vecinos del lugar políticamente organizados.

Actualmente funciona en este sitio la “Mesa de Trabajo y Consenso” como espacio de articulación entre diferentes organismos de DDHH, sobrevivientes, vecinos y agrupaciones sociales.

Su objetivo es reflexionar y actuar frente al pedido de justicia por los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado y develar la trama de complicidades que posibilitaron la entrega del patrimonio nacional, la desigualdad social y las políticas de exclusión social y económica que se proyectan hasta nuestro presente y por las cuales continúa nuestra lucha actual.

Programa de actividades para el sábado 16

  11:00 hs - Inicio: Nos encontramos en Rivadavia y Olivera para marchar hacia el Olimpo

  12:00 hs - Proyección de audiovisual: "Fotos y sonidos, el ex CCDTyE y las luchas para su recuperación.

  12:30 hs - Panel: sitiando la impunidad: Isabel Cerruti (Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo), Ana María Careaga (Directora Ejecutiva IEM), Dr. Ciro Annicchiarico (Abogado de la Secretaría de DDHH)

  14:00 hs - Danza Multimedia: "Toda verdad transcurre por abajo".

  14:30 hs - Cierre.

Además, muestra sobre los libros prohibidos durante la dictadura, colocación del mapa de todos los centros clandestinos del país y colocación de cuatro paneles referidos al circuito represivo ABO (Atlético - Banco - Olimpo).

Convoca Mesa de Trabajo y Consenso para la recuperación de la memoria histórica sobre el ex CCDTyE "El Olimpo".

Juicio y Castigo a todos los Genocidas!
Aparición con vida de Julio López
Restitución de la identidad
a todos los jóvenes apropiados
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
¡ PRESENTES !

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS