Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ARTE Y MEMORIA

Mural gigante en el Olimpo

14/09/2007 - Un mural de proporciones gigantescas (50 metros de largo x 5 m de alto) será pintado en la pared del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "El Olimpo" que da sobre la Avenida Olivera. El diseño del mismo estará a cargo de Pablo López, joven artista de 22 años, alumno del taller de arte público y muralismo latinoamericano de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, quien ganara un concurso de bocetos realizado para tal fin en el marco del Foro Mundial de Educación, organizado por la Dirección del Área de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Bs As.

El nombre del boceto del mural es: “Un espacio para unir la memoria y la verdad con un horizonte de justicia”. Pablo López, su autor, nos cuenta que realizará esta obra de arte monumental ayudado por colegas, compañeros, y alumnos del taller de arte publico y muralismo latinoamericano de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

"Despues de las vacaciones de invierno, más precisamente el martes 7 de agosto comencé a limpiar la pared con dos compañeros", recuerda Pablo. El trabajo de restaurar la pared es por demás sacrificado ya que a la dura tarea (trabajó durante cinco días seguidos y llenó un volquete con desperdicios) debemos sumarle la paciencia y la templanza necesarias como para soportar que manos anónimas y desaprensivas volvieran a realizar pintadas e inscripciones diversas sobre lo que será "el lienzo de su obra".

Ni Pablo ni sus colaboradores cobrarán un peso por su trabajo. Además deben encargarse de gestionar los materiales necesarios, conseguir seguros y viáticos para los que colaborarán en el proyecto y buscar el apoyo necesario para la "Jornada por la Memoria" que se producirá cuando se inaugure el mural.

"Estamos con muchas ganas de brindarle este trabajo a la comunidad del barrio" comenta Pablo; y el barrio está necesitando que gente con ideales, desprendimiento y amor por su trabajo dibuje sobre la pared de nuestro escepticismo un mensaje que nos hable de la memoria y también de la esperanza.

Carlos Davis

“Un espacio para unir la memoria y la verdad con un horizonte de justicia.”

Proyecto de recuperación de la memoria del centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo” busca hacer de este lugar un sitio abierto a la comunidad. "Entendemos que la recuperación de la memoria de lo acontecido durante la ultima dictadura militar (1976 – 1983) interpela el presente. La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención tortura y exterminio (ccdtye) “Olimpo” surgió de la demanda de un grupo de sobrevivientes de este centro, organismos de derechos humanos y vecinos del lugar, comprometidos en la lucha por la memoria".

El objetivo central de nuestro trabajo es que allí donde fueron llevados los compañeros detenidos –desaparecidos, donde fueron sustraídos de sus vidas, sus identidades, sus afectos, se los pueda recordar de manera activa, militando, creando, investigando, trabajando en pos de la plena vigencia de los derechos humanos, y de esta forma de emprender la defensa de nuestros derechos para que todos seamos vallas contra el terrorismo de estado y autoritarismo.

Murales para la Memoria

La ciudad es un texto con su propia gramática a ser leído en la vida cotidiana por quienes la habitamos.

Las marcas de la ciudad hablan, se refieren a sucesos históricos que permean nuestro presente con la constancia de lo ineludible.

Los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio son marcas del pasado que permanecen en el presente articulando ambas dimensiones temporales. Lo acontecido sigue informando al presente desde la memoria. Y, la memoria es un mecanismo generador de preguntas, de interpelaciones íntimamente relacionado con lo que queremos para nuestro futuro.

Al crear nuevas marcas sobre las paredes de los sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (como “el olimpo”) estamos plasmando no solo un discurso sobre el futuro. El futuro esta lleno de memoria, no esta vacío, lo que hagamos de el estará en parte vinculado con el modo en que comprendamos lo ya acontecido.

Los murales son marcas artísticas que se asientan sobre las paredes. En el caso de los murales elegidos para ser realizados en las paredes perimetrales del ex –ccdtye “Olimpo” se tratan de inscripciones nuevas sobre paredes que ya tienen una carga simbólica, estos murales no se refieren únicamente a la desaparición sistemática de personas, al genocidio, al vaciamiento de las fabricas, las universidades y los centros de investigación, a la censura, al aniquilamiento de los proyectos de cambio social, sino también a las modalidades de resistencia al autoritarismo, la represión política y la exclusión social. En si mismos estos futuros murales al modificar las paredes modifican la historia

El boceto del cual se realizará el mural, fue seleccionado en el marco del concurso de bocetos para murales realizado en el foro mundial de educación, organizado por el GCBA (Secretaria de educación) Dirección del Área de educación artística.

Luego de una exposición itinerante que recorrió las escuelas de educación Artística del GCBA fue dado como ganador el boceto realizado por Pablo López (alumno del taller de arte publico y muralismo latinoamericano de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano), en el “Día nacional por la memoria, la verdad y la justicia”. El nombre del boceto del mural es: “Un espacio para unir la memoria y la verdad con un horizonte de justicia”.

Organismos que componen la mesa de consenso y trabajo del ex CCDT y E “Olimpo”: - Abuelas de Plaza de Mayo. - Asociación de ex – detenidos desaparecidos. - Comisión de DDHH de Uruguayos en la Argentina. - Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas. - herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia. - H.I.J.O.S. Regional capital. - Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Organismos barriales. - Vecinos por la memoria “Olimpo- Orletti”

Firmantes: Mesa de trabajo y consenso: CCDTyE “OLIMPO”.

Docente a cargo del Taller de arte público y muralismo latinoamericano (T.A.P.y ML): Gerardo Cianciolo.

Autor del boceto y realizador: Pablo López.

Grupo de trabajo Pascual di Bianco.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS