Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ERA BUSCADO POR SU ACTUACIÓN EN EL OLIMPO

Detienen al "Capitán" del Pino

13/05/2007 - Prófugo de la justicia e imputado por más de un  centenar de secuestros y torturas durante la última dictadura, el ex teniente primero del Ejército, Enrique José del Pino, alias "Miguel", “Colombres” o "Capitán", finalmente fue detenido cuando salía de un restaurante del barrio de Palermo. "Miguel", de 62 años, había actuado en 1975 bajo las órdenes del General Domingo Bussi y, a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, pasó a tener "un papel destacado" en "El Olimpo" y otros centros clandestinos que funcionaban bajo el comando del fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason.

El juez federal Daniel Rafecas libró la orden de detención que culminó en la captura de del Pino y su posterior traslado al penal de Marcos Paz. El operativo fue realizado por efectivos de Interpol Argentina, los cuales lograron su cometido luego de tareas de inteligencia que incluyeron una serie de escuchas telefónicas.

"El Capitán", tenía pedido de captura desde septiembre de 2005 debido a que la justicia le imputa 114 secuestros y torturas durante la última dictadura. Varios sobrevivientes recuerdan que "Miguel" cumplía funciones de "interrogador, torturador y secuestrador", siendo reconocido como Jefe de uno de los Grupos de Tareas de "El Olimpo" y "Banco".

Cuando Rafecas lo indague en las próximas horas le imputará, entre otros casos, los homicidios de Lucila Révora y Carlos Fasano. Ambos fueron asesinados el 11 de octubre de 1978 en la puerta de su domicilio de la calle Belén de Capital Federal, y la sustracción del hijo de ambos, por entonces de apenas 2 años, el cual fue reintegrado a su familia, tres meses después.

Tal como lo menciona el periódico Página 12: "Los represores de El Olimpo que comandaba Del Pino hicieron un despliegue, reservado sólo para casos especiales, con el fin de entrar a la casa de Révora y Fassano. El operativo duró más de una hora e incluyó bombas y hasta un helicóptero. Es que los militares le habían arrancado a un detenido en la tortura que allí había 150 mil dólares. Según el relato de un ex gendarme, los miembros de la patota se pelearon por el botín al punto tal que algunos de ellos tiraron una granada cuando un oficial de la Policía Federal, uno del Ejército y un oficial del Servicio Penitenciario estaban dentro de la casa. El policía murió y los otros dos resultaron heridos. El militar, que recibió un balazo en un brazo, era Del Pino".

El juez Rafecas lleva realizadas varias detenciones por los delitos llevados a cabo en los centros clandestinos de detención. Los más notables o conocidos son: el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino", Julio "el turco Julián" Simón y el recientemente extraditado "Cura" o "Padre" Ricardo Taddei.

 Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS