Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

Retienen a un represor de El Olimpo

08/06/2007 - La Cámara en lo Criminal Federal rechazó otorgarle la libertad a Oscar Augusto Rolón, procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Los jueces suponen que el acusado, que actuó en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, es conocedor del destino que siguieron ciertos detenidos que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de “El Atlético”, “El Banco” y “El Olimpo”. El pedido de libertad de Rolón se basa en que su detención lleva ya dos años sin tener aún condena. Rolón está imputado por 183 secuestros seguidos de torturas.

El abogado del represor solicitó la libertad del detenido apoyándose en que la ley 24.390 establece el término de dos años como el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia definitiva. La justicia, sin embargo, consideró que al liberar al detenido podría correrse el riesgo de que este eluda futuras citaciones judiciales.

"La liberación no es automática", aclararon los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Farah, quienes tienen el caso luego de que la investigación se reabriera en agosto del 2003, cuando  el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Según las investigaciones, los CCDyT no funcionaron simultáneamente, sino que a medida que uno cerraba otro era abierto. De tal forma primero existió “El Atlético” (Paseo Colón, San Juan, Azopardo y Cochabamba) desde mediados de 1976 a diciembre de 1977. Al demolerse el lugar por las obras de la autopista los captores junto a los detenidos son llevados hasta “El Banco” (Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en Puente 12). En agosto de 1978 la gente de El Banco es trasladada hasta "El Olimpo".

Cavallo y Farah trabajan sobre la hipótesis de que Rolón habría establecido un contacto estrecho con varias de las personas que aún permanecen desaparecidas. De ser esto cierto sabría el lugar en el que habrían sido sepultadas, o al menos la suerte que cada una de las víctimas habría corrido.

Si esta información es cierta, el hecho de dejar a Rolón en libertad implicaría correr el riesgo de que éste pudiera, por un lado, eludir la acción de la justicia, o al menos que trabajara para entorpecer la investigación a fin de evitar que se conozca el destino real de las víctimas.

Carlos Davis 

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS