Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL MILITAR URUGUAYO CAYÓ EN BRASIL

Orletti: detienen a Manuel Cordero

28/02/2007 - La Justicia uruguaya solicitó a las autoridades brasileñas la detención del coronel retirado Manuel Cordero, requerido en Uruguay y en Argentina por violaciones a los derechos humanos. El juez Luis Charles de Uruguay solicitó la captura en base a “elementos de convicción suficientes” para el procesamiento del oficial por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir durante la dictadura uruguaya (1973—1985). Ya en el 2005, el juez argentino Guillermo Montenegro había solicitado la detención de Cordero en la causa abierta por el secuestro en 1976 en Buenos Aires de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia en un juicio por apología del delito, luego de declaraciones en las que reivindicó la tortura. En septiembre de 2006, Charles pidió la captura internacional del militar por secuestros y desapariciones de opositores políticos uruguayos ocurridos en “Automotores Orletti”.

Por la misma causa, Charles envió a prisión y procesó a otros seis militares y dos policías retirados.

Cordero, descubierto por la prensa en San Pablo, logró inicialmente que la justicia de ese país aceptara un pedido de refugio, pero el juez brasileño Roberto Luchi le negó en enero una solicitud de amparo para mantener indefinidamente su condición de refugiado.

Además del juez argentino Montenegro, requirieron a Cordero los magistrados Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide para que comparezca en otras causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del llamado Plan Cóndor, que coordinó la represión en los 70.

La detención

La detención fue hecha por efectivos de la policía del Brasil en la ciudad de Santana Do Livramento después de una tarea de inteligencia llevada a cabo en el último mes.

Cordero, de 76 años, fue llevado a Porto Alegre donde aguardará la decisión judicial respecto de su factible extradición pedida por las autoridades de Argentina y Uruguay.

Aún no es claro si el uruguayo será extraditado a su país o a Argentina. Informes preliminares provenientes de Brasil indican que la solicitud de extradición de Buenos Aires fue archivada.

El ex militar está acusado de integrar el grupo de tareas que secuestró y asesinó a los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en Buenos Aires en 1976, junto a otros dos militantes opositores, luego de que ambos debieran exiliarse tras el golpe de Estado en su país.

Cordero también está implicado en el rapto de la nuera embarazada del poeta Juan Gelman, María Claudia García, hecho ocurrido en 1976.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS