Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INVOLUCRARÍA A 17 MILITARES ARGENTINOS

Juicio oral por el plan Condor

05/12/2007 - En el transcurso del próximo año se llevaría a juicio oral a los máximos responsables argentinos del llamado Plan Condor. La medida alcanzaría a 17 militares que, en concordancia con representantes de las fuerzas armadas de otros países latinoamericanos, llevaron a cabo un plan de secuestros, torturas y asesinatos contra personas (ciudadanos de distintos países) que en sus lugares de origen eran perseguidos por sus actividades sociales, políticas, o simplemente por ser opositores al régimen militar imperante en los años años '70 y principios de los '80.

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral la causa que investiga las actividades de diecisiete militares argentinos acusados de delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor. Uno de los nombres más notables dentro del grupo involucrado es el del ex dictador Jorge Rafael Videla. Sólo falta sortear el tribunal que los juzgará.

En una causa iniciada contra Videla, la justicia da una primera definición del llamado Plan Cóndor diciendo que: “con dicho nombre se conoce a la relación ilegítima establecida entre gobiernos y servicios de inteligencia de distintos países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) cuyo objeto principal fue el de compartir información y cooperar para perseguir ilegalmente a opositores políticos de los distintos gobiernos. Este modo de cooperación ilegal permitió desarrollar operativos de inteligencia y militares fuera de competencia territorial a las fuerzas armadas de los países implicados. Dada la ilegalidad de los procedimientos no es posible determinar con exactitud la extensión temporal del "Plan Cóndor", pero como fecha inicial puede sostenerse que dicho plan comenzó a desarrollarse luego de la instalación en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973 y que se extendió a lo largo del tiempo que duraron los gobiernos de facto en América Latina”.

Automotores Orletti fue el Centro Clandestino de Detención y Tortura sobre el cual operó el plan Condor. Por Orletti pasaron cerca de 300 detenidos, entre ellos Carlos Santucho, hermano del fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Santucho, Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman, y los actores Marta Bianchi y Luis Brandoni, quienes fueron privados ilegalmente de su libertad el 9 de julio de 1976 cuando salían del teatro Lasalle, y posteriormente liberados. . La mayoría de los detenidos que pasaron por Orletti eran de nacionalidad uruguaya. Varios de ellos fueron involucrados en los llamados "vuelos de la muerte".

Guillermo López, un sobreviviente del centro clandestino que había sido secuestrado el 13 de julio de 1976 en Ciudadela, será uno de los que dará testimonio de los hechos aberrantes ocurridos en el lugar.

La medida ordenada por el juez Torres esta semana incluye además de Videla a Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lío, Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genardo Díaz Bessone, Antonio Vañek, Juan Pablo Saa, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS