Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR LA JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD

Gregorio Álvarez por fin detenido

22/12/2007 - Los uruguayos festejaron la detención del ex general y presidente del hermano país durante la oscura época de la dictadura militar (1973-1985). Álvarez está sindicado como uno de los máximos responsables de la represión uruguaya dentro del marco del Plan Cóndor. De acuerdo a la información que maneja el juez Charles, Álvarez habría sido el responsable de que muchos de los detenidos que pasaron por Automotores Orletti fueran llevados a Uruguay o directamente asesinados en los llamados "vuelos de la muerte". En el año 1978 Álvarez proclamó su total responsabilidad por las eventuales violaciones a los derechos humanos que se pudieran cometer en la lucha contra la subversión.

La difusión internacional del caso de Claudia García de Gelman, quien fue llevada embarazada a Montevideo en 1976 junto a un grupo de uruguayos desde Orletti, sirvió de detonador para que el gobierno de Tabaré Vázquez hiciera uso de un punto específico de la Ley de Caducidad (de impunidad) impuesta en Uruguay, y se abriera ese juicio.

María Claudia, cuyo esposo Marcelo Gelman fue asesinado y desaparecido y su cuerpo encontrado años más tarde en un tonel de aceite con cemento en el fondo de un río cerca de Buenos Aires, tuvo una niña en un centro clandestino de Uruguay, que le fue robada y entregada a la familia de un policía.

Además del “caso Gelman” siguieron otros que constituían delitos de lesa humanidad no prescriptibles, lo que permitió un avance en Uruguay en el tema de Cóndor. A su vez, las investigaciones sobre Orletti en Argentina, nuevos documentos y testimonios y los juicios en marcha aquí, permitieron anudar datos y conocimientos.

Además, Álvarez figuraba en la lista de los primeros acusados en Argentina junto a Videla, los ex dictadores Augusto Pinochet de Chile, Alfredo Stroessner de Paraguay y Hugo Bánzer de Bolivia, todos relacionados con el plan Condor.

Los testimonios de las víctimas sobrevivientes de Orletti, como Sara Méndez, Ana Inés Quadros, Ana María Salvo Sánchez, Alvaro Nores, Alicia Raquel Cárdenas, Ariel Rogelio Soto Loureiro y tantos otros detenidos en Buenos Aires y llevados al centro de tortura y muerte de Automotores Orletti, permitieron conocer la identidad de los torturadores y secuestradores uruguayos y argentinos.

Dueño de vida y bienes de cientos de miles de uruguayos, Álvarez firmó en julio de 1978 la circular 7777 en la que asumió su responsabilidad por las eventuales violaciones de derechos humanos que se pudieran cometer en el "combate a la subversión".

Fuente: La Jornada - Diario Digital RD

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS