Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA AUDIENCIA PUBLICA ARREGLADA

Canales aliviadores del arroyo Maldonado

07/07/2005 - Una vez más el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires monta una escena para cumplir con la Ley 123, que obliga a realizar audiencias públicas para la realización de obras que generan impactos sobre el ambiente.

El día 29 de junio asistí al Club Paternal para presenciar este evento y me encontré con una concurrencia de alrededor de 150 personas, con predominio de funcionarios y punteros del gobierno de Ibarra enfrentados con asociaciones vecinales, científicos, técnicos y vecinos afectados por la obra que se pretende realizar para intentar impedir la inundación de los barrios ubicados sobre la cuenca del Arroyo Maldonado (Floresta, Paternal, Chacarita, Palermo), localizado debajo de la avenida Juan B. Justo.

Desconozco si esta obra se va a llevar a cabo, porque es frecuente que nuestros gobernantes firmen convenios de préstamos con el Banco Mundial y se paguen comisiones, intereses, multas (por atrasos o falta de ejecución) y hasta cuotas de amortización sin que el proyecto se concrete.

En esta oportunidad se trata de un crédito de aproximadamente 200 millones de dólares contraído por el Poder Ejecutivo y avalado por la Legislatura porteña con el objeto de construir una serie de reservorios conectados por canales que, aparentemente, mitigarían la inundación propia de un río que ha sido canalizado en la segunda década del siglo XX.

En el año 2001, coincidiendo con la campaña electoral, se hizo una reunión similar con la pretensión de lograr el apoyo de los vecinos a una obra que consistía en realizar inmensos reservorios de difícil mantenimiento. Ahora han lucubrado algunas modificaciones al anterior proyecto y nos lo vuelven a presentar.

Difícil es impedir la inundación propia de un río que se encuentra estrechamente entubado en una zona de altos valores de precipitaciones pluviales cuando, además, suele haber viento del sudeste y, considerando que, cada vez aumenta más la densidad de población, por falta de planificación y por la enajenación de las tierras públicas, con la consiguiente impermeabilización del suelo, lo que impide la infiltración natural de las aguas de lluvia.

Cabe destacar la activa participación de la Asociación de Preservación de los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), representada por algunas de las organizaciones vecinales que la componen, como la Asociación de Amigos del Lago, Asociación de Vecinos por el Lago Pacífico y otras, oponiéndose al faraónico proyecto que, sin garantizar el impedimento de la inundación, pondría en riesgo el acuífero Puelche y los suelos de nuestra ciudad.

Pienso que los vecinos que habitamos cerca de la avenida Juan B. Justo merecemos una solución al problema de las inundaciones; para ello tendríamos que abarcar el problema en su totalidad, desde el inicio del río hasta su desembocadura, y analizar diversas alternativas, que no se remitan solamente a la obra de ingeniería sino a una gestión integrada de la cuenca del río.

Por el contrario, con este proyecto se presume simplemente un negocio. ¿Estará el negocio en contraer este préstamo, en la adjudicación de la obra civil a alguna empresa amiga del cemento o en el costoso mantenimiento que implicaría la limpieza y reparación de la obra? Quizás esté en todas estas etapas.

Alicia de Palermo

.


Notas relacionadas
.

Infraestructura - 07/07/2005
Obras de Mitigación de Inundaciones en la Cuenca del Maldonado

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está ejecutando el Programa de Gestión del Riesgo Hídrico (PGRH), que cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Mundial a través del Préstamo BIRF 7289/AR y autorizado por la Legislatura a través de la Ley 1660. El PGRH incluye el diseño y ejecución de medidas estructurales y no estructurales para toda la ciudad, lo cual se describe en el anexo I de la Ley 1660.


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.